Abstract:
El presente trabajo de Investigación alcanzó el objetivo de establecer
Baremos para Guatemala del instrumento de origen español, proveniente del Grupo
CALPA de Madrid, España, denominado Inventario de Técnicas de Estudio
CALPA (ITECA).
Se realizó con una muestra de 3,332 estudiantes de ambos sexos a partir de
los 12 años de edad, provenientes de instituciones educativas privadas de clase
media, instituciones educativas públicas y universidades.
Los procedimientos estadísticos empleados para la validación del test
ITECA, se hicieron obteniendo coeficientes de correlación lineal simple, de
productos-momento de Pearson, entre los punteos compuestos para cada área del
instrumento y el criterio notas de rendimiento académico obtenidas por los
estudiantes guatemaltecos en sus respectivas instituciones. Estos coeficientes,
aunque bajos, resultaron significativos, por lo que sustentan esta validación.
El producto final fue establecer los Baremos para cada uno de los grupos de
edad siguientes: de 12 a 14 años, de 15 a 17 años y de 18 años en adelante.