Abstract:
Actualmente la orientación y consejería de carrera se limita a los aspectos
psicométricos y de información vocacional, considerándolos elementos básicos y
suficientes para la elección de carrera. Los jóvenes deben decidir intentado que la elección
les permita alcanzar un nivel óptimo de autorrealización y de adaptación, por lo que es
importante que la elección de carrera sea un proceso dinámico y continuo que inicie en la
infancia, y se siga trabajando a lo largo de la adolescencia y adultez.
A la fecha no existen en revistas especializadas, reportes de estudios realizados en
nuestro país en el área de consejería y orientación de carrera, por lo que se propone:
Proveer una herramienta para la consejería y orientación de carrera, elaborando perfiles que
describan los intereses para las diferentes profesiones de cada grupo. A la vez que se
promueva la aplicación de la teoría de Hollad, pues presenta un método sencillo de
organizar la información ocupacional, fácilmente comprensible tanto por los clientes como
por los orientadores.
La población de este estudio estuvo compuesta por 44 estudiantes de la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala, de ambos sexos y que cursan
los últimos años de la carrera. Se les aplicó una prueba de 24 ítems para su validación,
obteniendo una confiabilidad interna de 0.67, a partir de la encuesta se obtuvieron otros
resultados con los cuales se elaboraron varios instrumentos como herramientas para uso de
los orientadores escolares.