Abstract:
Hoy por hoy el ser humano es el principal objeto de estudio de la psicología, los esfuerzos por comprender la psique son cada vez más grandes y abarcan más campos de análisis. Se entiende que la mente es un conjunto de redes de información que administran de la mejor manera nuestra experiencia diaria con lo que nos rodea. Pero quizá la tarea más importante para la mente del ser humano es crear una identidad, un perfil que esté regido por patrones de vida aprendidos de la observación, la experiencia, el éxito y el fracaso. Identificarse como persona, como hijo, hermano, estudiante, amigo, como hombre o como mujer, identificarse con el género y actuar acorde a los patrones establecidos.
En el estudio se aborda el género y la expresión del enojo en un contexto específico, desde la perspectiva del MSAI, instrumento elaborado por Michael Furlong PhD. que evalúa la expresión del enojo en el contexto del salón de clases desde tres ejes; el área afectiva, cognitiva y conductual, esta última subdividida en conductas adaptativas y des adaptativas. En el estudio participaron de forma voluntaria y con el consentimiento informado de los padres un total de 182 estudiantes comprendidos entre las edades 10 y 12 años, a los que se les administró dicho instrumento en la que se recoge la edad, sexo, grado, escuela y fecha de aplicación. Los resultados obtenidos de la población estudiada evidencian que la población estaba dividida en un 52.7% mujeres y 47.3% hombres.
Los factores relacionados con la expresión del enojo demuestran que no hay diferencias de género en la expresión de la ira en contexto escolar, en el área cognitiva, el área conductual, conductas adaptativas y des adaptativas. Únicamente en el área afectiva (p< 0.05) los niños y las niñas muestran diferencias en la forma de expresar su enojo.
Por lo que se puede concluir que el género no tiene incidencia directa con la expresión del enojo en contextos escolares hipotéticos de acuerdo al instrumento utilizado. Si bien es cierto los niños pasan la mayor parte del tiempo en la escuela, puede que no se hable con frecuencia del manejo de las emociones y cómo cada quien debe o puede manejarlas¹.
NOTA.
¹ Intervención en Institución educativa “La Anunciata” Chichicastenango: Fundación Mary Sue
Invervención en Institución educativa “El hormigo”, Sololá: Fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su Embajada en Guatemala otorgados a MSc. Patricia Rodas de Ruíz en el 2010, y administrados por la Asociación Guatemalteca de Ex-becarios Fulbright, (AGEF).