Abstract:
El análisis de tejidos de plantas de plantas ha cobrado importancia por ser indicador del estado nutricional de las plantas y porque al relacionarse con los análisis de suelos, se usa para recomendación de fertilizantes.
El trabajo presentado es una exploración del contenido de nitrógeno fósforo, potasio, calcio y magnesio, en cardamomo (Elettaria cardamomum) y su distribución dentro de la planta, en condiciones de deficiencia de cada uno de ellos.
Se utilizó un diseño completamente al azar, por cada una de las deficiencias mencionadas, con 36 plantas, 6 por deficiencia, 10 partes por planta, entre nervaduras, limbos y pseudotallos, los que por la posición de las hojas dentro de la planta, se dividieron en apicales, medios, basales y la raíz, en cada parte de la planta se determinaron cuantitativamente, las concontraciones de los 5 elementos en estudio, para conocer los niveles en que se encuentran los mismos y poder observar las variaciones en la planta, en la presencia de alguna deficiencia.
Para el desarrollo del análisis químico de los elmentos, se siguieron las especificaciones de la Association of Official Analytical Chemist (AOAC), para la determinación de fósforo, potasio, calcio y magnesio, por el método de obtención de cenizas vegetales por combustión seca.
Para la determinación de nitrógeno total, se utilizó la metodología microkjelldal, de digestión de las muestras con ácido sulfúrico y mezcla de sulfatos, destilación y valoración por titulación.
Como se muestra en los análisis de varianza, la concentración de los diferentes elementos dentro de la planta, varían según la posición de donde sean tomadas las muestras y por la movilidad del elemento dentro de la planta.
Se observa que los diferentes elementos se ven afectados al existir alguna deficiencia, lo que provoca las acumulaciones o disminución en absorción o utilización de algún otro elemento.
Al presentarse en el campo una duda sobre si existe o nó alguna deficiencia nutricional es aconsejable no basase solamente en síntomas visuales, pues muchas veces estos pueden ser una mezcla de deficiencias y solamente por medio del análisis foliar, en combinación con los análisis de suelos, se puede llegar a determinar la deficiencia y la forma como esta puede ser corregida. RR