Abstract:
El presente estudio, busca responder la siguiente pregunta:
¿Hay diferencia entre los coeficientes de correlación que
se dan entre los Indices de Aptitud Académica medido por el
DAT("Differential Aptitude Test"), forma V, y el Rendimiento
en matemática; y entre los Indices de Aptitud Académica medido
con el TAD (Test de Aptitud Diferencial), forma B, (versión
en español del DAT ) y el rendimiento en matemática en
alumnos de quinto curso del Colegio Americano de Guatemala?
La prueba de la hipótesis, sigue el proceso que se describe
a continuación:
En la fundamentación teórica se hace una descripción de
lo que son test estandarizados y test de aptitud, haciendo
énfasis en el uso que de estos se hacen en Educación. También
se hace una descripción de lo que son el TAD y el DAT,
y de sus diferencias, así como de algunos de los estudios
realizados por otros profesionales, acerca del DAT, en la
Universidad del Valle de Guatemala.
En el capitulo de metodología, se plantea el problema a
analizar y se dan las hipótesis de investigación y estadísticas.
Se definen también las variables en forma conceptual
y en forma operacional. Además, se describe la población que
se utilizó en este estudio y que fue de 37 estudiantes de la
Sección Secundaria del Colegio Americano de Guatemala. Luego
se definen los instrumentos de medición empleados y finalmente,
se describe el procedimiento estadístico, que consiste
medidas para probar normalidad y linealidad de las distribuciones,
con el objeto de emplear los coeficientes de correlación,
que es el método central del trabajo.
Los resultados obtenidos en los procedimientos estadísticos
se presentan en el capitulo IV, y se concluye que no hay
diferencia en la forma de predecir el rendimiento en matemática,
si se usa el test TAD o el test DAT en estudiantes de
quinto curso de la Sección Secundaria del Colegio Americano
de Guatemala.
En la parte final, se presentan las referencias bibliográficas consultadas por el autor.
Las tablas, gráficas y cálculos son presentados en los
apéndices al final del trabajo. Los cálculos y diagramas de
dispersión fueron realizados en una computadora HP-3000. Las
graficas y tablas fueron realizadas en una computadora APPLE
IIe. RR