Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Esta investigación puede considerarse como una derivación
del estudio realizado por la Sección de Estudios
e Investigaciones de la oficina de Planeamiento Integral
de la Educación (OPIE), sobre "Los factores que determinan
la repitencia en la Escuela Primaria en el Departamento
de Sololá, por lo cual se hace necesario e
inevitable que en algunas partes del presente trabajo
se haga referencia al mencionado estudio. Por otra parte,
su propósito y objetivo fundamental es dar :cumplimiento
a los requisitos legales de la Universidad para
la obtención del grado de Maestría.
Generalidades. La creciente explosión demográfica observada en los
últimos años plantea un reto al quehacer educativo, en
el sentido de que nos obliga a atender a un número cada
vez mayor de educandos prácticamente con los mismos recursos
humanos, materiales y financieros de que se disponía;
esto ha traído como consecuencia el empello de los
educadores de tecnificar el proceso enseñanza-aprendizaje,
introduciendo nuevos programas educativos y nuevas
técnicas que permitan atender la gran demanda educativa
y, a la ves, de agilizar el tránsito del educando por
la escuela pero garantizando su permanencia en olla el
tiempo necesario. Sin embargo, y pese a los esfuerzos
para adecuar el proceso a las exigencias de la nueva
era, a las necesidades de la sociedad y de los individuos
en particular, se observa que la educación formal
proporcionada por la escuela no satisface, en la mayoría
de los casos, estas necesidades; tanto es así, que el
fenómeno de la repitencia escolar: entre otros, no ha
disminuido; por el contrario, ha crecido especialmente
en algunos niveles del Cisterna Educativo Formal.
Se hace especial mención del problema de la repitencia
por cuanto que es uno do los que más dificulta
la fluidos del proceso educativo, pues ateniéndose a la
definición de alumno repitiente, (OEA 1967; pp 56 )
"es el que se encuentra obligado a permanecer
en el mismo grado y repetir los mismos estudios
del año anterior ya sea matriculándose
en la mima escuela donde cursó el grado por
primera ves o en una escuela diferente",
vemos claro cómo este fenómeno de retención negativa en
el alumno: lo obliga a repetir igual trabajo que el año
anterior, produciendo un significativo retraso escolar
así como una saturación acentuada en la matrícula, pues,
al permanecer en la escuela más del tiempo reglamentario
no permite que se produzcan lar, plazas vacantes y
necesarias para recibir a los nuevos contingentes de alumnos
que habiendo alcanzado la edad escolar, deben incorporarse
cada año a la escuela en la forma y ritmo esperado,
privándolos de las oportunidades educativas a
que tienen derecho legal y convirtiéndolos en candidatos
con una alta posibilidad de engrosar las filas de los
analfabetas,
Es necesario destacar que en este sentido la repitencia
es un fenómeno que influye un el déficit escolar
más que la deserción, puesto que el desertor deja el espacio
disponible para un nuevo educandos en cambio, el
repitiente mantiene el espacio que, como ya se mencionó,
debería ser ocupado por nuevas generaciones, al menos
en un significativo porcentaje, tal como lo plantean los
modelos educativos actuales.
Pis va un hecho comprobado que repetir, uno y otro
año con los mismos contenidos de estudios, lógicamente
no ayuda al alumno a mejorar ni siguiera su nivel de
conocimientos, sino que, por el contrario, le causa una
serie de trastornos emocionales, sociales y económicos;
de allí, el interés en estudiar esta problemática para
determinar los factores que provocan la aparición de este
fenómeno y buscar la factibilidad de controlarla con
el propósito de reducirla al mínimo, hasta erradicarla,
por cuanto la repitencia escolar encarece los costos de
la educación, además de los inconvenientes ya mencionados.
Los factores que limitan la eficiencia de la educación
son muchos y variados, algunos dependen principalmente
de causas externas al sistema educativo y, por
ello, la educación por sí sola no es capaz de modificarlos,
otros por el contrario, puedan ser controlados directamente
por esta. El fenómeno que nos ocupa, la repitencia
escolar, es uno de éstos, es un fenómeno eminentemente
educativo ya que está vinculado directamente
con los componentes del sistema: planes de estudio, estructura
misma del sistema, políticas educativas y de
promoción, caz:ancla de materiales escolares, superpoblación
de las aulas, escuelas incompletas, estrategias didácticas
inadecuadas, etc., sin destacar por supuesto,
los factores socioeconómicos que aunque externos a la
educación, la afectan grandemente.
James Whittaker (1968, Cap. XI) establece tres categorías
de variables que afectan el aprendizaje humano:
"las que pueden ser atribuidas a la persona que
aprende, las que se relacionan con la naturaleza
de la tarea señalada y las que se relacionan
con el método del aprendizaje. Las variables que se relacionan con la persona
que aprende (variables individuales) son:
maduración del sujeto, edad, sexo, la experiencia
previa, inteligencia, aptitud, estado físico,
causas motivas y las características emocionales,
Las variables que se refieren a la
tarea incluyen la longitud y magnitud de los datos
que deben ser aprendidos, la dificultad de
este material y la significación que tiene, Las
variables que ce relacionan con el método del aprendizaje
incluyen la cantidad práctica y su
distribución, el grado del aprendizaje, el conocimiento
de los resultados y la participación
activa considerada frente a la participación pasiva
por parte del aprendiz".
Como podemos ver las variables segunda y tercer de
la clasificación de Whittaker son directamente controlables
por el sistema educativo, De igual forma, algunas
de las de la primera clase, entre éstas merece especial
mención en este estudio las relativas a las características
emocionales, pues el niño que es inseguro o
se encuentra en estado de ansiedad corno resultado de situaciones
desagradables y perturbadoras en el hogar, con
frecuencia tiene dificultades en su situación escolar
y, en muchos casos, los trastornos emocionales pueden
ser creados por esta misma situación escolar, ya que,
el fracaso y lo consiguientes sentimientos de frustración
tienen como efecto desarrollar el hábito de un trabajo ineficaz,
creando un estado Je ansiedad tal
que el alumno no podrá avanzar adecuadamente en sus
estudios, convirtiéndose así, en un repitiente inveterado
y por tanto, en un retrasado escolar.
Algunos autores identifican fracaso escolar con
repitencia, sin embargo, no todo alumno que fracasa
en la escuela es un repitiente, ni todo repitiente
es un fracasado pues como ya indicamos son muchos
los factores que inciden en hacer a un educando repitiente
sin que necesariamente sea un fracasado
escolar, pese a ello, se considera conveniente traer
acá las tres razones de fracaso en la escuela que
Ricardo Pérez esboza en su artículo titulado Actitudes
en la Primera Enseñanza (1973; pp 53).
"Se ha dicho que los niños fracasan en
la escuela por tres razones: Primero, porque
no alcanzan a cumplir los requisitos
que se les pide para el término de sus estudios y
es decir, fracasan en sus exámenes
y en la adquisición de conocimientos. Como
bien se sabe, un gran porcentaje de la
población escolar se retira antes de tiempo
y deja sin terminar sus estudios. Otros
muchos con mantenidos en la escuela poco
menos que a la fuerza, bajo presión de la
opinión de padres y maestros. La mayoría
obtiene resultados que apenas les permite
cumplir con los requisitos de terminación,
a pesar de que las metas fijadas son bastante
inferiores de lo que quisiéramos.
El segundo fracaso se debe a que en la
escuela los niños eficientemente no logran desarrollar
sino una muy pequeña parte de su
capacidad potencial. Casi sin excepción salen de
la escuela llevando dentro de sí fuentes de trabajo
y creatividad que no han sido probadas, ejercitadas
o descubiertas.
El tercer fracaso reside en que, para la mayoría,
su paso por la escuela es un período amargo
de sus vidas y en ese período salen temerosos
del porvenir, insatisfechos con su situación
contrarios a la organización escolar."
Sólo en la primera razón podemos ubicar a los alumnos
desertores y repitientes por lo tanto, cabe considerar
la rePitencia como una de las causas del fracaso escolar,
pues en muchos casos los repitientes se transforman
en desertores llegando a engrosar las filas de
los analfabetos funcionales que según definición de la
OEA, (1967; pp 45): "es aquel que no ha alcanzado la instrucción
correspondiente al 4o, año de enseñanza primaria"; o bien,
en un analfabeto por desuso; en cualquiera de
los casos, será un fracasado y una carga para el Estado,
pues será un individuo que no podrá contribuir en mucho
a su propio desarrollo ni al desarrollo del país. RR