Abstract:
INTRODUCCIÓN. A. El problema: La igualdad de oportunidades educativas para todos los
individuos sin distinción de raza, credo, color, sexo o nivel socioeconómico, es un postulado presente en la mayoría
de legislaciones educativas, por lo que es conveniente profundizar en el significado y alcance de esta aseveración.
Igualdad de oportunidades educativas no significa igual
o idéntica educación para todos los individuos, sino el cine
la educación en todos sus niveles sea igualmente accesible
a cada persona calificada para dicho nivel.
Esta interpretación y la aparente contradicción que encierra ha dado lugar a que los programas de selección de
candidatos para determinados estudios o entrenamientos
sean rechazados por personas que no comprenden la importancia de ubicar a cada individuo según sus especiales potencialidades y limitaciones.
Este problema se agudiza en el campo de la educación
universitaria, donde ya no es sólo el deseo de mantener altos índices de calidad académica, sino la imposibilidad de
atender las demandas de ingreso de todos los aspirantes, la
razón que obliga a las instituciones universitarias, deseosas de que sus recursos humanos y físicos sean aprovechados al máximo de sus capacidades, a continuar o iniciar programas de selección que garanticen el cumplimiento de su responsabilidad ante la sociedad presente y futura.
Es indudable que una decisión que atañe a un individuo, a una institución y a,la sociedad misma, no puede estar basada en criterios subjetivos de un grupo de persona
sino que exige el análisis y la planificación cuidadosos.
Existen al menos cinco aspectos que deben estar muy
bien definidos antes de tomar decisiones en relación a la
admisión o rechazo de candidatos a la universidad. Estos
aspectos son:
1. Tipo de beneficios que conlleva la selección de
candidatos, tanto para la institución como para los
aspirantes.
2. Tratamiento que se dará a los estudiantes admitidos, de acuerdo a sus características.
3. Criterios que se utilizarán para la toma de decisiones; entre los cuales pueden señalarse:
a. Tipos de instrumentos de medición que se emplearán para recabar la información.
b. Formas de combinar los resultados de las mediciones, con el objeto de lograr mejores indicadores.
c. Nivel o punto de decisión para admitir o rechazar candidatos.
En la presente investigación se tratarán únicamente
los aspectos a. y b., los cuales están directamente relacionados con los instrumentos de medición y el valor predictivo de los resultados que con ellos se obtengan.
B. Justificación
El reconocimiento de la importancia que los resultados
obtenidos en las pruebas de Aptitud Académica, practicadas
en la Universidad del Valle de Guatemala, tienen para la
decisión de admitir o rechazar un candidato a la misma, es el fundamento de esta investigación y con ella se pretende establecer el grado de validez predictiva de tales
resultados, así como proporcionar índices que faciliten la
toma de decisiones en años futuros.
C. Objetivos del estudio
1. Objetivo general. La presente investigación tiene
como objetivo general establecer el poder predictivo que sobre el rendimiento académico en la educación superior, tienen los resultados de los tests de Aptitud Académica y el promedio de calificaciones del ciclo diversificado del nivel medio (Bachillerato y Magisterio).
2. Objetivos operacionales
a. Determinar la correlación entre el promedio de
calificaciones del ciclo diversificado del nivel secundario (Bachillerato y Magisterio) y los puntajes
obtenidos en los tests de Habilidad Verbal, Habilidad Habilidad y el índice de Aptitud Académica.
b. Determinar la correlación entre el promedio de
calificaciones del ciclo diversificado del nivel medio (Bachillerato y Magisterio) y el promedio de calificaciones de los dos primeros semestres de estudios universitarios.
c. Determinar la correlación entre los puntajes obtenidos en Habilidad Matemática, Habilidad Verbal y Aptitud Académica y el promedio de calificaciones de
los dos primeros semestres de estudios universitarios.
d. Determinar el coeficiente de predicción entre los puntajes obtenidos en Habilidad Verbal, Habilidad Matemática, Aptitud Académica, el promedio de calificaciones del ciclo diversificado del nivel medio (Bachillerato y Magisterio) y el promedio de calificaciones obtenido en
los dos primeros semestres de estudios universitarios.