Publicación: Propuesta de organización de una escuela para padres.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este trabajo es una propuesta de un programa de Escuela para Padres que permita capacitar a los padres de familia para que participen de manera activa en la formación integral de sus hijo. Para la creación de esta propuesta de trabajo se llevó a cabo de un análisis que buscaba recopilar información y comentarios tanto de padres de familia como del personal docente, sobre la necesidad de la implementación de un programa de Escuela para Padres en el centro educativo. Se elaboraron dos encuestas, una dirigida a padres de familia y la otra al personal docente o maestros de la institución, de las cuales se procedió a obtener la estadística descriptiva de los datos que servirían de base para el diseño y desarrollo del programa así como la definición de objetivos. Posteriormente se definieron los perfiles del capacitador y padres de familia, así como los objetivos que persigue el programa. Se procedió a la estructuración y determinación del funcionamiento interno de la Escuela para Padres a manera de que esta contribuya y facilite alcanzar los objetivos ya establecidos en el programa. Para esto se propone un comité encargado de la organización y dirección de las actividades, integrado por padres de familia docentes y autoridades del centro escolar. Lo cuál permite la participación de los actores interesados. La selección de contenidos y desarrollo de talleres así como la metodología a utilizar, se llevó a cabo tomando en cuenta la filosofía del centro escolar, las necesidades detectadas en las encuestas y los objetivos que persigue el programa. Se presenta el desarrollo de cinco talleres que se consideran indispensables para iniciar la Escuela para Padres y se sugiere una lista de temas para ser tratados posteriormente. Finalmente se seleccionaron algunas técnicas para evaluar periódicamente el curso del programa y el alcance de los objetivos planteados.
Vista en línea 

