Abstract:
Este trabajo es una propuesta de un programa de Escuela para Padres que
permita capacitar a los padres de familia para que participen de manera activa en la
formación integral de sus hijo.
Para la creación de esta propuesta de trabajo se llevó a cabo de un análisis que
buscaba recopilar información y comentarios tanto de padres de familia como del
personal docente, sobre la necesidad de la implementación de un programa de
Escuela para Padres en el centro educativo. Se elaboraron dos encuestas, una
dirigida a padres de familia y la otra al personal docente o maestros de la
institución, de las cuales se procedió a obtener la estadística descriptiva de los
datos que servirían de base para el diseño y desarrollo del programa así como la
definición de objetivos.
Posteriormente se definieron los perfiles del capacitador y padres de familia, así
como los objetivos que persigue el programa.
Se procedió a la estructuración y determinación del funcionamiento interno de la
Escuela para Padres a manera de que esta contribuya y facilite alcanzar los
objetivos ya establecidos en el programa. Para esto se propone un comité
encargado de la organización y dirección de las actividades, integrado por padres de familia docentes y autoridades del centro escolar. Lo cuál permite la
participación de los actores interesados.
La selección de contenidos y desarrollo de talleres así como la metodología a
utilizar, se llevó a cabo tomando en cuenta la filosofía del centro escolar, las
necesidades detectadas en las encuestas y los objetivos que persigue el programa.
Se presenta el desarrollo de cinco talleres que se consideran indispensables para
iniciar la Escuela para Padres y se sugiere una lista de temas para ser tratados
posteriormente.
Finalmente se seleccionaron algunas técnicas para evaluar periódicamente el
curso del programa y el alcance de los objetivos planteados.