Abstract:
En todo proceso de enseñanza-aprendizaje existe una
relación entre el profesor y sus alumnos; siempre están
en contacto entre sí, se comunican, discuten, toman decisiones.
Existe una estrecha correspondencia entre estas
relaciones y el comportamiento del alumno, Etzioni
1972, por lo que se considera necesario conocer esta relación
para comprender el funcionamiento de un grupo de
clase.
Este ensayo tiene como propósito, cooperar con los
profesores de la escuela secundaria interesados en hacer
más eficiente su función pedagógica al saber más acerca
de sus relaciones interpersonales con sus alumnos.
Para ayudar a los maestros a comprender cómo son sus
relaciones con sus alumnos se generó un cuestionario que
las explore, que se identifica como: "Encuesta para explorar
la opinión que los alumnos tienen acerca de le relación
existente entre ellos y su profesor", el cual aparece
en el apéndice del presente trabajo.
Con base en la información que le proporcione este
instrumento al aplicarlo a sus alumnos, el profesor podrá
programar y planear actividades para orientar y encauzar
al alumno a que realice sus más preciadas aspiraciones,
deseos e intereses: a que llegue a comprender lo
que significa su propia personalidad; que logre su seguridad
personal.
En el capítulo número dos se fundamenta teóricamente
el ensayo, con el propósito de clarificar el papel del
maestro y las relaciones de éste con sus alumnos en la
formación del educando.
En el tercer capítulo, se describe la metodología utilizada
en la elaboración del instrumento y el procedimiento
a seguir en su aplicación y calificación.
Al final del trabajo, en el capítulo número cuatro,
se dan algunas recomendaciones al profesor para que llegue
a comprender al estudiante como individuo, a que conozca
el método que imparte y estimularlo a que se relacione
en todo sentido, académica y socialmente, con sus
alumnos.