Abstract:
INTRODUCCIÓN. Este ensayo tiene el doble propósito de describir la influencia ejercida por la cultura en el surgimiento y permanencia de las cogniciones disonantes (Segall, 1979:96) y las maneras como los estudiosos han pensado que se procesan esas cogniciones. La hipótesis del presente estudio es que las cogniciones disonantes son compartamentalizadas.
Se entiende por cognición, el conocimiento y la información que provienen del ambiente social circundante (Forgas, 1981: 2). Tanto la influencia de la cultura sobre el individuo, como la forma de procesar, asimilar y organizar las cogniciones, han cautivado la atención de muchos investigadores y dado origen a un gran número de publicaciones y teorías a través del tiempo, algunas de ellas se revisan a continuación.
El interés por escribir este artículo nació de las lecturas que realizara sobre autores que tratan el tema de la congruencia del comportamiento humano y por conversaciones con mi asesor Dr. Alfredo Méndez Domínguez quien me estimuló a explorar el tema.