Abstract:
La investigación consiste en verificar si el test ABC
tiene validez predictiva del resultado del aprendizaje de la
lectura en niños de la Escuela Pablo VI. Con ese propósito
se pasó el test ABC a los niños de primer grado, sección "A",
de dicha escuela, en febrero de 1982 y se aplicaron después
tres comprobaciones de lectura a intervalos de seis semanas.
Simultánea pero independientemente de las comprobaciones de
lectura se pidió al maestro la apreciación del alumno en su
habilidad de lectura y, finalmente, se aplicó el test Interamericano
de lectura en el mes de agosto.
Se calcularon correlaciones: 1) entre los resultados del
test ABC y las comprobaciones de lectura; 2) entre el ABC y
las apreciaciones del maestro; y 3) entre el ABC y el test
Interamericano de lectura, tanto entre el punteo total como
entre los dos punteos parciales.
Se confirmaron las hipótesis de validez predictiva del ABC,
tanto con las comprobaciones de lectura como con las apreciaciones
del maestro, excepto con la tercera de éstas.
Se encontró correlaciones estadísticamente significativas
(poc =.05) entre los punteos totales del test ABC y los punteos
de vocabulario, comprensión y total del test Interamericano de
lectura.