Abstract:
La investigación consiste en verificar si hay o no relación
entre Autoestima y nivel de Lectura en niños de tercer
grado nivel primario de una escuela pública de la ciudad
de Guatemala. Se escogió de todos los alumnos de tercer grado
a los niños cuya edad estaba comprendida entre los 9 y
los 11 años, tomando para la investigación una muestra aleatoria
de 60%.
Se midió el nivel de lectura mediante la Prueba de Lectura
en español, Serie Interamericana, Nivel 2, Forma A y la
autoestima por medio del Inventario de autoestima - transcultural-
para niños, Forma B.
La hipótesis planteada sostiene que hay una relación
positiva y estadísticamente significativa entre autoestima y
nivel de lectura en niños de tercer grado nivel primario.
Para someter a prueba estadística la hipótesis, se calculó
el coeficiente de correlación de Pearson entre las dos
variables: autoestima y nivel de lectura.(r=.2853 gl=51)
Se concluyó que si existe relación positiva y estadísticamente
significativa entre autoestima y nivel de lectura,
es decir que a mayor nivel de autoestima, mayor será el nivel
de lectura.