Abstract:
Diversos estudios han evidenciado que la prevención de violencia en el aula tiene
mayor impacto si se trabaja con profesores. El objetivo de este trabajo fue determinar si
existe relación entre el nivel de conciencia sobre la intimidación de estudiantes de
magisterio para párvulos y la aplicación del programa "Bully Busters, Un Manual Para
Maestros" (Newman, Home y Bartolomucci, 2000). Para el estudio participaron 150
estudiantes entre 16-17 años, mujeres de una escuela pública de la ciudad de Guatemala.
Para evaluar la efectividad del programa se utilizó el Inventario de Habilidades y
Conocimientos Para Profesores (TISK siglas en inglés). Se utilizó un diseño pre-test/post-test de series temporales interrumpidas. Los resultados se analizaron a través de pruebas
"t" de medias para grupos independientes, encontrando diferencias entre las medias de
ambos grupos en el área de conocimiento del TISK, tanto en la puntuación total, como en
la categoría conciencia. Este trabajo permite concluir que existe relación entre el nivel de
conciencia y la aplicación del programa, ya que las alumnas que recibieron el programa
incrementaron la conciencia con respecto al nivel inicial y en comparación al grupo
control. Se recomienda incluir en la formación de los profesores el entrenamiento sobre
intimidación, con el fin de detectar y prevenir procesos de violencia en el aula.