Abstract:
La intención de este estudio fue investigar la
habilidad general y el rendimiento en Matemática en
estudiantes varones de 4o. grado primaria urbana, de
diferentes niveles socioeconómicos. Para el efecto se
seleccionó una muestra de 169 estudiantes en total,
divididos en tres grupos de acuerdo a niveles
socioeconómicos. Se trabajó con toda la población de
varones de dos centros educativos y con una muestra
seleccionada al azar en el otro. Las edades de los alumnos
oscilaron entre los 10-12 años. Los estudiantes de la
población muestral participaron en el "Estudio Longitudinal
del Desarrollo del Niño y del Adolescente Guatemalteco", que
realiza el Centro de Investigaciones Educativas de la
Universidad del Valle de Guatemala.
Los instrumentos que se utilizaron para la medición de
la habilidad general, fueron los Test Otis Lennon de
Habilidad Mental, Nivel Elemental II, Forma K.
Para el análisis estadísticos de los resultados se
usaron los Cocientes Intelectuales obtenidos por los alumnos
según las normas de los Test Otis-Lennon, y los punteos de
matemáticas del primer semestre de 1992, registrados en los
cuadros de calificaciones bimensuales.
A fin de comprobar las hipótesis planteadas se
calcularon: "El Coeficiente de correlación de momento del
producto de Pearson, análisis de regresión simple, análisis
de varianza y prueba de Duncan o análisis diferencial de
medias", con un nivel alfa de 0.01.
Los análisis estadísticos mencionados se procesaron
mediante el programa SAS (Statistic Analysis System).
Las hipótesis planteadas de correlación entre las
variables, confirman que si existe correlación lineal,
estadísticamente significativa a nivel de alfa igual a 0.01,
entre la Habilidad General y el rendimiento en Matemática en
los tres niveles socioeconómicos de los alumnos varones de
4o. grado primaria.
La hipótesis planteada de diferencias entre las medias
del cociente intelectual de los alumnos de los tres niveles
socioeconómicos, confirman que si existen diferencias
estadísticas altamente significativas a nivel de alfa igual
a 0.01 entre el cociente intelectual de los sujetos de
niveles socioeconómicos bajo, medio y alto.
La hipótesis planteada de diferencias entre las medias
del rendimiento matemático en los alumnos de los tres
niveles socioeconómicos, confirman que si existe diferencia
estadísticamente significativa a nivel de alfa igual a 0.01
entre los resultados del rendimiento matemático de los
sujetos de niveles socioeconómicos alto y medio en
comparación con el nivel socioeconómico bajo, pero entre
sujetos de los niveles alto y medio los resultados son
similares estadísticamente.
Por consiguiente, se concluyó de que a un incremento en
la habilidad general de los grupos socioeconómicos bajo,
medio y alto, corresponde un incremento en el rendimiento
matemático de los alumnos de 4o. grado primaria.