Abstract:
El presente trabajo tiene como propósito investigar sobre lo que se
conoce respecto a patología de la escritura, las características que presentan
los niños con este tipo de problema, y las técnicas empleadas para
su corrección. Debido a que estos trastornos constituyen una limitación
en el desempeño escolar, se analizan los distintos aspectos que se dan en
el proceso de aprendizaje de la escritura, tanto normal como patológico.
Se inició la presentación de este trabajo estableciendo la relación
que existe entre el pensamiento, lenguaje y escritura, dada la interacción
entre ellos, para luego analizar muy brevemente la evolución que la escritura
ha experimentado desde sus primeros inicios.
Como siguiente paso, se describen las etapas por las que el niño en
lo individual atraviesa en un aprendizaje normal de la escritura, y los
elementos necesarios para que alcance el grado de madurez requerido para
iniciarse en dicha tarea, tales como estimulación, lateralidad, psicomotricidad
y percepción.
Planteado lo relativo a un aprendizaje normal, se exponen los distintos
niveles en los que se puede observar patología, los diferentes
síndromes que suelen presentarse y la estrecha relación entre éstos y la
dislexia. Además, se analizan los aspectos psicodinámicos que revela la
escritura común y corriente y los resultantes de la disgrafía.
Siendo uno de los objetivos principales exponer las técnicas remediales,
se describen las características que debe reunir el terapeuta idóneo, las técnicas para evaluación de la escritura y cómo se puede
llegar a un diagnóstico en base a una historia lo más completa posible.
Cuando ya se cuenta con un panorama claro de cuál es el problema, se
hace necesario diseñar un detallado plan de trabajo, para lo cual se
proporcionan los principales lineamientos. El mencionado plan permitirá
alcanzar la meta: corregir las dificultades específicas del niño
a tratar. Se incluye, además, sugerencias respecto de materiales a
utilizar para desarrollo de la eficiencia motriz.
Una vez que el niño ha alcanzado la mencionada eficiencia y conoce
los elementos de una estructura básica para el trabajo escrito, está en
capacidad de iniciar el aprendizaje de la escritura propiamente dicha,
para lo cual se presentan aquí los principios básicos, junto con algunas
consideraciones respecto a la zurdería. Se sugieren también algunas
técnicas para corrección de disortografía, la cual, con frecuencia, acompaña
a la disgrafía.
Finalmente, se agrega la historia de un caso de disgrafía tratado
según los pasos y las técnicas que aquí se proponen, con el fin de sustentar
en la práctica lo expuesto teórica y técnicamente.