Abstract:
Los servicios de alimentación que se encuentran dentro de las instituciones educativas tienen
gran importancia en los estilos de vida, estado nutricional y rendimiento académico de los
estudiantes. La disponibilidad de alimentos dentro de un campus universitario puede tener impacto
en la prevención o aceleramiento de la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como la
diabetes, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias,
entre otras. De esta forma, es necesario que el servicio de alimentación debe proporcionar una
alimentación adecuada de acuerdo a la población a la cual está dirigida, además de cumplir con las
nuevas tendencias comerciales.
El objetivo de este estudio fue elaborar una propuesta para la implementación de un servicio de
alimentación que ofrezca opciones de menú saludables y tenga fines de servicio y docencia dentro
de la Universidad del Valle de Guatemala.
Para esto, se entrevistó a una muestra de 344 personas, representativa de la población de
personal docente, administrativo y estudiantil de la Universidad del Valle de Guatemala. Se
utilizaron dos cuestionarios con el fin de evaluar la satisfacción del cliente con la cafetería principal
y evaluar la necesidad de un servicio de alimentación con fines de docencia. Así mismo, se evaluó
cuantitativamente tres muestras del menú tradicional que se sirve en la cafetería para determinar si
el aporte calórico, de macronutrientes y fibra era el adecuado. El análisis estadístico de los
resultados indicó que la población no está totalmente satisfecha con el servicio y los productos que
se ofrecen en la cafetería principal de la universidad, calificándolo como “Regular”. Al analizar
cuantitativamente el menú tradicional de almuerzo se encontró que este no cumple con las
recomendaciones de calorías y su distribución de macronutrientes no es la adecuada.
De acuerdo a los resultados y las respuestas obtenidas en cada cuestionario y preguntas, se
sintetizó una propuesta de cuatro componentes que incluye los lineamientos para optimizar el
servicio que se ofrezca en la cafetería principal, además de incorporar actividades de tipo docentes
dentro del servicio de alimentación. Se pretende que esta propuesta sea utilizada dentro del proceso
de licitación de la cafetería principal de la universidad, para que este responda a las necesidades
nutricionales de la población y que a la vez promueva la salud y la alimentación saludable, además
de convertirse en una herramienta educativa para maestros y estudiantes.