Institutional Repository

Habilidad para la lectura y desempeño en los test de diagnóstico.

Show simple item record

dc.contributor.author García Morales, Ilcia Rebeca
dc.date.accessioned 2017-07-14T23:42:18Z
dc.date.available 2017-07-14T23:42:18Z
dc.date.issued 1993
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2412
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (43 p.) en_US
dc.description.abstract Se investigó la relación entre la habilidad para la lectura y la cantidad de conocimientos que tienen los estudiantes de primer ingreso a la Universidad del Valle de Guatemala. Para determinar las relaciones entre las habilidades en el test de lectura y los punteos obtenidos por los mismos estudiantes en las pruebas diagnósticas de conocimientos, se calcularon coeficientes de correlación del momento del producto de Pearson, coeficientes de determinación y sus correspondientes ecuaciones de regresión. Se establecieron correlaciones positivas, estadísticamente significativas a un nivel de probabilidad alfa de 0.05, entre cada uno de los subtests del Test de Lectura de la Serie Interamericana y cada una de las pruebas de diagnóstico de conocimientos, excepto conocimientos de inglés con vocabulario en español y conocimientos de química con velocidad y con nivel de comprensión de la lectura. Considerando que prácticamente todas las correlaciones fueron estadísticamente significativas entre las habilidades para la lectura y los niveles de conocimiento de los estudiantes en las pruebas diagnósticas, es evidente que la destreza para la lectura determina en grado considerable los conocimientos que adquieren los alumnos. Se espera que los resultados de esta investigación motiven a los docentes universitarios y traten de desarrollar más las habilidades para la lectura de sus estudiantes para que logren mayor desempeño académico. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Pruebas psicológicas en_US
dc.title Habilidad para la lectura y desempeño en los test de diagnóstico. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record