Abstract:
Se investigó la relación entre la habilidad para la
lectura y la cantidad de conocimientos que tienen los
estudiantes de primer ingreso a la Universidad del Valle de
Guatemala.
Para determinar las relaciones entre las habilidades en
el test de lectura y los punteos obtenidos por los mismos
estudiantes en las pruebas diagnósticas de conocimientos, se
calcularon coeficientes de correlación del momento del
producto de Pearson, coeficientes de determinación y sus
correspondientes ecuaciones de regresión.
Se establecieron correlaciones positivas, estadísticamente
significativas a un nivel de probabilidad alfa de
0.05, entre cada uno de los subtests del Test de Lectura de
la Serie Interamericana y cada una de las pruebas de
diagnóstico de conocimientos, excepto conocimientos de
inglés con vocabulario en español y conocimientos de química
con velocidad y con nivel de comprensión de la lectura.
Considerando que prácticamente todas las correlaciones
fueron estadísticamente significativas entre las habilidades
para la lectura y los niveles de conocimiento de los
estudiantes en las pruebas diagnósticas, es evidente que la
destreza para la lectura determina en grado considerable los
conocimientos que adquieren los alumnos.
Se espera que los resultados de esta investigación
motiven a los docentes universitarios y traten de
desarrollar más las habilidades para la lectura de sus
estudiantes para que logren mayor desempeño académico.