Abstract:
Este trabajo pretende estimular la reflexión sobre las actitudes del maestro de educación especial hacia el niño deficiente mental.
Se considera que el prejuicio de la irreversibilidad de la deficiencia tiene consecuencias sobre la actitud del maestro y también sobre sus expectativas respecto al menor deficiente (citado por Psychological Abstracts 1981:543).
De manera que el cuidado que se le de a la formación de las actitudes en el maestro determinará el éxito de los programas de educación especial.
Para explorar las actitudes de las maestras de educación especial hacia sus alumnos se elaboró una escala de actitud-conducta que incluye los niveles de estereotipo social y sentimiento personal, basada en la teoría de facetas de Guttman.
Esta escala fue aplicada a un grupo de veinte maestras de educación especial y a otro de veinte maestras de educación regular, ambos grupos del sector oficial.
Para someter a prueba las hipótesis, se utilizó la prueba de "t" de diferencia entre medias independientes.
Se rechazó la hipótesis experimental por no existir una diferencia estadísticamente significativa (p oc = .05) entre las actitudes de ambos grupos.
Sin embargo, los resultados obtenidos en el análisis de la variable dependiente actitudinal indican que la actitud de las maestras de educación regular hacia los niños con deficiencia mental es un poco más favorable que la de las maestras de educación especial.