Abstract:
La presente investigación examina la forma en que hombres y mujeres viven la separación conyugal y los mecanismos que utilizan para afrontar esta situación.
Se aplicó una entrevista semiestructurada a 20 sujetos, 10 hombres y 10 mujeres quienes estaban viviendo el proceso de la separación para evaluar las diferencias según género con respecto a la definición de pareja, las expectativas de la relación, las razones de la separación, la contribución de cada miembro de la pareja a la ruptura, la influencia de loshijos, los sentimientos experimentados, los pensamientos obsesivos, la vivencia del duelo, la ayuda de la familia y amigos en la recuperación, la existencia de una nueva relación, las consecuencias económicas y físicas, las ventajas y desventajas, los sentimientos hacia la expareja, la adaptación a la nueva vida y los mecanismos utilizados.
Los resultados de esta muestra evidencian diferencias en cuanto a la concepción de lo que es una pareja los hombres la definen en términos más racionales y objetivos, la mujer la define en términos más sentimentales. Se encontraron también diferencias en cuanto a las razones de la separación, ya que los hombres atribuían la responsabilidad a eventos externos que a comportamientos en específico. Las mujeres por su parte atribuían la ruptura al comportamiento de la expareja, no sin ello cuestionarse internamente acerca de la contribución propia a la separación. Ambos sexos afirmaron haber atrasado la decisión por la influencia que el divorcio podría tener en los hijos. La vivencia del duelo ante la pérdida fue experimentada por ambos sexos el primer año posterior a la ruptura. Con respecto a la ayuda que reciben de amigos y familia, las mujeres obtuvieron un tipo de
ayuda más acorde a lo que ellas necesitaban, los hombres por su parte no
encontraron en sus amigos varones la ayuda que ellos necesitaban por lo que se avocaron en sus amigas mujeres. En cuanto a la existencia de una nueva pareja los hombres la encuentran más rápidamente quizás por la misma empatía que tienen las mujeres hacia los hombres. El estatus económico sufrió un fuerte cambio para ambos sexos. En cuanto a las consecuencias físicas, hubo diferencias en el tipo de síntomas que hombres y mujeres experimentaban. Las mujeres tienden a tener mayores problemas con el peso y la comida y los hombres con adicciones y enfermedades de la piel.
Con relación a las ventajas que se perciben luego del divorcio, las mujeres obtienen un mayor crecimiento interior y autonomía. En cuanto a desventajas las mujeres también suelen tener más desventajas de orden económico y social, sin embargo la presencia de los hijos les da fortaleza para seguir adelante. Los hombres perciben como desventaja el hecho de
perder la relación cotidiana con los hijos y tener que resolver situaciones
prácticas de la casa a las que no estaban acostumbrados. En cuanto a
sentimientos hacia la expareja los hombres suelen percibir sentimientos más
fuertes ya sea positivos o negativos y las mujeres experimentan
sentimientos con connotaciones maternales. Los mecanismos que ambos
géneros utilizan difieren también en cuanto a que los hombres utilizan
estrategias distractoras y las mujeres se centran más en la problemática y
analizan su contribución a la ruptura.