Abstract:
Este trabajo de graduación se realizó con tres objetivos fundamentales: (1) establecer los conocimientos, actitudes, prácticas que tienen los jóvenes universitarios y su asociación con el estado nutricional; (2) identificar en qué etapa del Modelo Transteórico del cambio se categorizan las actitudes hacia la actividad física dicho modelo tiene que ver con la disposición que tiene los individuos al cambio y al intento de modificar el comportamiento hacia conductas saludables a través de un proceso de varias etapas hasta que la conducta nueva forma parte de la vida cotidiana; y (3) caracterizar el patrón de actividad física, de los estudiantes de primer año de la Universidad del Valle de Guatemala, para identificar los factores que favorecen y obstaculizan la práctica habitual.
El diseño del estudio fue observacional analítico de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 190 estudiantes de ambos sexos, calculada a partir de los 361 estudiantes de primer año inscritos en esta universidad en el año 2011, en su mayoría de 18 años y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, el 62.1% correspondió a hombres y 37.9% a mujeres. Los participantes fueron seleccionados aleatoriamente, y fueron sometidos a una evaluación nutricional y a una evaluación de cocimientos, actitudes y prácticas sobre actividad física por medio de cuestionarios.
Dentro de los resultados destacados se puede mencionar que en la población estudiada no se encontró asociación entre el estado nutricional y los conocimientos, actitudes y prácticas hacia la actividad física; sin embargo, sí existe relación estadísticamente significativa entre el género y las actitudes y prácticas, ya que los hombres tienen actitudes más positivas hacia actividad física y son más activos en comparación con las mujeres. Los resultados de la evaluación nutricional reflejan que 28.4% de los estudiantes de primer año evaluados presentan un peso por arriba de los valores recomendados para mantenerse saludable. Además se encontró que tres de cada cuatro estudiantes con bajo peso, presentan niveles de grasa corporal por arriba de lo normal y son sedentarios.
También se encontró que, la población estudiada tiene un conocimiento parcial de los conceptos básicos de actividad física. Las nociones destacas son acerca del concepto, tipos y beneficios de la actividad física, las mayores deficiencias se presentan en el requerimiento de actividad física y la existencia de programas de promoción de actividad física dentro de la Universidad. Los resultados de la evaluación de actitudes indican que la mayor parte de la población estudiada se encuentra en la etapa contemplativa y mantenimiento según el Modelo Transteórico del Cambio del Comportamiento. En relación a la autoeficacia hacia el ejercicio cabe destacar que, en general, la población evaluada se encuentra moderadamente segura de ejercitarse en condiciones adversas, manifestándose mayor seguridad en las etapas de acción y mantenimiento que son en las que se realiza actividad física.