Abstract:
El objetivo primordial del trabajo era realizar un estudio para evaluar los factores riesgos asociados al sobrepeso y obesidad en los agentes de call center. De igual manera se valoró el impacto en la implementación de un programa de alimentación saludable y actividad física, para modificar el estado nutricional de los agentes.
Se hizo un proyecto de Fitness y Nutrición el cual se puso a disposición de todos los agentes del call center. Éste se enfocaba en proporcionar educación alimentaria y nutricional básica para el mejoramiento del estado de salud y nutrición de las personas que laboran como agentes en el call center. Se hizo un análisis del porcentaje de grasa, los hábitos alimentarios inadecuados, inactividad física, consumo de alcohol y cigarrillo, riesgo coronario y otros factores que ponen en riesgo al estado nutricional. Con ello se logró una caracterización nutricional de los participantes, obteniendo los indicadores del estado nutricional de los agentes de call center.
Se estudió a un total de 62 participantes, cumpliendo con los criterios de inclusión, de los cuales un 46.77% eran de sexo femenino y un 53.23% sexo masculino. Se encontró una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 66.12%, correspondiendo a un 40.32% para personas con sobrepeso y un 25.8% a la obesidad. Además, se evidenció la presencia en un 83.87% de porcentaje de grasa elevado, un 54.84% de riesgo coronario, un 53.22% de consumo de alcohol, un 43.5% de sedentarismo, un 35.48% de consumo de tabaco, hábitos moderadamente saludable en un 41.94% y poco saludables en un 30.67%. Una relación directa fue notoria entre el porcentaje de grasa, riesgo coronario y actividad física, así como una relación directa con el consumo de tabaco y alcohol.
Con la fase 2 del estudio se evidenció un cumplimiento del programa de tan sólo un 62.9% de la población, con una adherencia al tratamiento nutricional de 75% y al programa de actividad física de 78.26%. Con ello se pudo observar mejorías en la ingesta de alimentos y diferencias significativas en la media del porcentaje de grasa antes y después del programa, ya que el porcentaje de grasa en las mujeres mejoró de un 40.97% a un 37.97% y en los hombres de 30.97% a 28.36%, en tan sólo dos meses. Se redujo en un 69.23% el consumo de tabaco y el atributo preferido del proyecto fue el seguimiento cada 15 días por parte de la co-investigadora.
Se recomienda incluir programas de promoción de estilos de vida saludable, para evitar el crecimiento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad de la población del estudio.