Abstract:
Este trabajo de graduación, para optar al título de Psicólogo en el grado
académico de Licenciado en la Universidad del Valle de Guatemala, tiene el
nombre de: Programa para prevenir la transmisión del VIH/SIDA por contacto
sexual en estudiantes de secundaria. Propone un programa preventivo contra
la infección con el VIH que puede ser desarrollado en los establecimientos de
educación secundaria. De acuerdo a la aplicación de una prueba diagnóstica
que determine las necesidades informativas del grupo con el cual se trabaje (el
Cuestionario para Adolescentes sobre Sexualidad Humana y SIDA de Cáceres,
Rosasco, Muñoz y Gotuzzo), puede necesitar o no del desarrollo completo de
un programa de educación sexual previo a la implementación que aquí se
propone.
El programa, consta de diez sesiones, cada una de las cuales ha sido
planificada de tal modo, que sus respectivos objetivos, contenidos,
actividades y formas de evaluación, sigan una modalidad participativa en la
que los jóvenes puedan informarse y desarrollar estrategias preventivas que
no les permitan ser víctimas de la infección por el VIH.
Este trabajo, en su sección central de desarrollo, contempla cuatro
apartados mayores que se organizan en capítulos.
El primero, Introducción, presenta el planteamiento del problema
estudiado y la justificación para su escogencia, así como los alcances y límites
del mismo.
El segundo, la Fundamentación Teórica, constituye una revisión de las
diversas publicaciones científicas relacionadas con el Síndrome de
Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y su prevención, es decir, el marco de
referencia en que se apoya el desarrollo del programa.
El tercero, Propuesta "programa para prevenir la transmisión del
VIH/SIDA por contacto sexual en estudiantes de secundaria", expone la
metodología a seguir, las necesidades informativas que pueden ser
identificadas entre los adolescentes respecto a la información sobre esta
enfermedad y otros temas relacionados, la planificación del programa y las
sesiones que lo conforman, y algunos consejos prácticos que pueden ser útiles
al momento de implementar esta propuesta.
El cuarto, Comentario Final, expone las conclusiones y recomendaciones
a las que se llegó con la realización de este trabajo.
Además, se incluye la bibliografía y una serie de apéndices (el
cuestionario sugerido como prueba diagnóstica; una descripción de los vídeos
y películas recomendadas; y un glosario para facilitar la comprensión de
algunos términos usados en este programa, que pueden ser ajenos al lector).