Abstract:
Esta investigación consistió en comparar los puntajes obtenidos en la prueba de inteligencia WISC ("Wechsler Inteligence Scale for Children") entre dos grupos de niños de un área marginal de la ciudad de Guatemala a los siete y a los ocho años de edad. Los grupos se diferenciaron por el hecho de que uno había recibido un año de escolaridad y el otro no.
Las hipótesis planteadas afirman que el grupo con escolaridad habla tenido un mayor cambio en la medida de su inteligencia o C.I. (Cociente Intelectual) que el grupo sin escolaridad.
Para comprobar las hipótesis se aplicó la prueba "t" con el fin de comparar las medidas entre los dos grupos a los siete y a los ocho años. Se utilizó el mismo proceso para la comparación de la diferencia de medias de los sujetos entre siete y ocho años, entre los grupos. Además se calculó en análisis de varianza "ANOVA" con el fin de determinar la influencia de escolaridad sobre el cambio del C.I..
En todos los casos, el análisis se realizó en las tres escalas del WISC: Verbal, de ejecución total.
Se encontró una diferencia estadísticamente significativa a nivel pa < .05 en la escala de ejecución y la escala a total a los siete años y en las tres escalas a los ocho años, así como en el cambio de resultados de siete a ocho años entre los dos grupos. Además, se comprobó que la influencia de la escolaridad en dicho cambio es estadísticamente significativa.