Abstract:
La presente propuesta ha sido diseñada para realizarse dentro de un establecimiento de educación especial, en el cual se trabaje, de forma individual, con niños que presentan retraso mental, independientemente del nivel de éste.
El trabajo consta de dos partes. La primera está constituida por la fundamentación teórica, en la cual se desarrollan tres temas, a saber: el retraso mental, la teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget y la estimulación sensoriomotriz. La segunda parte, está
constituida por la propuesta de un programa de estimulación sensoriomotriz para niños con retraso mental, en la que se describe la filosofía; los objetivos que se pretende alcanzar; la metodología, en donde se mencionan la metodología del trabajo, las actividades a realizar y la evaluación del programa. Finalmente, los recursos
necesarios para llevarlo a cabo.
La propuesta se titula "Programa de Estimulación Sensoriomotriz para Niños con Retraso Mental". Pretende ser un programa que estimule al niño con retraso mental, ubicado dentro de un nivel de funcionamiento intelectual sensoriomotor, a través de estímulos adecuados que respeten su nivel madurativo y ritmo de desarrollo, de modo que le permitan desarrollar al máximo sus potencialidades intelectuales durante este período.
Para fines prácticos, el trabajo ofrece un apéndice en el cual se realiza el desarrollo de un caso, en donde se pueden observar los pasos a seguir dentro del proceso del programa.