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La presente investigación tuvo como fin someter a prueba si la aplicación de cuatro
instrumentos del nivel 1 del Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein, aumenta
la aptitud académica. Para el efecto se utilizó un diseño experimental de dos grupos
(experimental y control), con pre y pos-test. Se realizó en 1994, la muestra fue de cuarenta
estudiantes tomados al azar, de quinto año de bachillerato en Ciencias y Letras, de un colegio
privado de tipo experimental, en la capital de Guatemala.
La hipótesis experimental que se sometió a prueba consistió en verificar si existía una
diferencia estadísticamente significativa entre el grupo experimental y el grupo control, después
de aplicar el tratamiento. Para el efecto se calcularon los estadísticos siguientes: media
aritmética, desviación típica, amplitud y las pruebas de t de diferencia entre medias (t de
Student), tanto para las del pre como para las del pos-test de aptitud, aplicados a ambos
grupos.
En la evaluación pos-test se encontró una diferencia mayor entre las medias del grupo
experimental y del control que la observada en el pretest (1.6 y 3.25 respectivamente). Sin
embargo, no fue suficiente para obtener una diferencia estadíticamente significativa a nivel de p =0.05 entre las medias de ambos, por lo que se rechazó la hipótesis experimental y se aceptó la hipótesis nula.
Finalmente, se confía que los resultados obtenidos motiven la realización de otras
investigaciones aplicando el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein a grupos más grandes de estudiantes y durante mayor tiempo que el utilizado en esta investigación. |
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