Publicación:
El programa de enriquecimiento instrumental y la aptitud académica.

dc.contributor.authorAvila Orellana, Melva Noemí
dc.date.accessioned2017-07-13T22:58:09Z
dc.date.available2017-07-13T22:58:09Z
dc.date.issued1996
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (89 p.)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como fin someter a prueba si la aplicación de cuatro instrumentos del nivel 1 del Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein, aumenta la aptitud académica. Para el efecto se utilizó un diseño experimental de dos grupos (experimental y control), con pre y pos-test. Se realizó en 1994, la muestra fue de cuarenta estudiantes tomados al azar, de quinto año de bachillerato en Ciencias y Letras, de un colegio privado de tipo experimental, en la capital de Guatemala. La hipótesis experimental que se sometió a prueba consistió en verificar si existía una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo experimental y el grupo control, después de aplicar el tratamiento. Para el efecto se calcularon los estadísticos siguientes: media aritmética, desviación típica, amplitud y las pruebas de t de diferencia entre medias (t de Student), tanto para las del pre como para las del pos-test de aptitud, aplicados a ambos grupos. En la evaluación pos-test se encontró una diferencia mayor entre las medias del grupo experimental y del control que la observada en el pretest (1.6 y 3.25 respectivamente). Sin embargo, no fue suficiente para obtener una diferencia estadíticamente significativa a nivel de p =0.05 entre las medias de ambos, por lo que se rechazó la hipótesis experimental y se aceptó la hipótesis nula. Finalmente, se confía que los resultados obtenidos motiven la realización de otras investigaciones aplicando el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein a grupos más grandes de estudiantes y durante mayor tiempo que el utilizado en esta investigación.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2378
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectAptitud de aprendizajeen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.titleEl programa de enriquecimiento instrumental y la aptitud académica.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Avila Orellana, Melva Noemí.PDF
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: