Abstract:
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo de tesis se preparó con el propósito
de contribuir al proceso de evaluación en la práctica profesional
de las alumnas del último grado en las carreras de
Secretariado Bilingüe y Secretariado y Oficinista.
El trabajo está dividido en dos partes: la primera consiste
en una fundamentación teórica con el objeto de dejar
sentada la importancia de una evaluación integral y algunos
enfoques usados para medirla; en la segunda, se describe la
metodología empleada para la construcción de un instrumento
adecuado para evaluar la Práctica Profesional de las alumnas
de Secretariado, la aplicación del instrumento elaborado y el
análisis y discusión de los resultados.
Para llevar a cabo este propósito se consultó la bibliografía
pertinente y se realizó una investigación de campo con
las estudiantes que realizaban su práctica profesional en algunas
oficinas comerciales, industriales y bancarias, contando
para el efecto con la decidida colaboración de catedráticos
coordinadores y funcionarios evaluadores de dicha práctica.
Les resultado obtenidos en la investigación realizada,
fueron positivos en la muestra estudiada y se deja a la iniciativa
de otras personas la oportunidad de realizar una investigación
similar en otros establecimientos públicos y privados
que imparten las carreras secretariales en toda la República,
para saber si se dan los mismos resultados, ya que
por razones de tiempo y dificultad de acceso, sólo se estudió
la muestra que se indica en la metodología empleada.
Se agradece a las estudiantes evaluadas, a los catedráticos
y a los funcionarios, la decidida cooperación que prestaron
en la investigación realizada. También se agradece a
la Licenciada Carmen María Galo de Lara la valiosa orientación
y asesoría que dispensó en la preparación de este trabajo. RR