dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación, evalúa los efectos de recibir un curso que incluye
estrategias de aprendizaje y manejo de factores determinantes del rendimiento académico, medido a través de la proporción de cursos aprobados y el promedio del ciclo lectivo, y los hábitos y actitudes hacia el estudio, medidos a través de la Encuesta de Hábitos y Actitudes Hacia el Estudio de Brown & Holtzman.
El estudio se efectuó durante los años de 1993 y 1994, con muestras de alumnos de primer ingreso a la Universidad del Valle de Guatemala. En 1993 se utilizó una muestra de 22 sujetos y en 1994 una muestra de 62 sujetos.
En ambos años, los estudiantes del grupo experimental estuvieron inscritos en un curso que enseñaba estrategias de aprendizaje y los del grupo control en un curso de Redacción y Composición (1993) o Lenguaje (1994).
La hipótesis general del estudio fue que, el recibir un curso que incluyera estrategias de
aprendizaje haría que los estudiantes adquirieran hábitos y actitudes conducentes a mayor aprendizaje y como consecuencia mejor rendimiento académico, que el de los estudiantes que sólo se capacitaban en redacción y composición o lenguaje.
Para evaluarla, se llevaron a cabo pruebas de diferencia entre medias para muestras
independientes.
Se encontró que el curso de estrategias de aprendizaje, ayuda a prevenir el deterioro de
hábitos y actitudes hacia el estudio y hacia los profesores. A mediano plazo, en ciclos lectivos posteriores, contribuye a aumentar el rendimiento académico. |
en_US |