Publicación:
Efectos de dos diferentes cursos de capacitación sobre el rendimiento académico en la universidad.

dc.contributor.authorÁlvarez Mejía, Ana Lucía
dc.date.accessioned2017-07-13T21:08:24Z
dc.date.available2017-07-13T21:08:24Z
dc.date.issued1995
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (71 p.)en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, evalúa los efectos de recibir un curso que incluye estrategias de aprendizaje y manejo de factores determinantes del rendimiento académico, medido a través de la proporción de cursos aprobados y el promedio del ciclo lectivo, y los hábitos y actitudes hacia el estudio, medidos a través de la Encuesta de Hábitos y Actitudes Hacia el Estudio de Brown & Holtzman. El estudio se efectuó durante los años de 1993 y 1994, con muestras de alumnos de primer ingreso a la Universidad del Valle de Guatemala. En 1993 se utilizó una muestra de 22 sujetos y en 1994 una muestra de 62 sujetos. En ambos años, los estudiantes del grupo experimental estuvieron inscritos en un curso que enseñaba estrategias de aprendizaje y los del grupo control en un curso de Redacción y Composición (1993) o Lenguaje (1994). La hipótesis general del estudio fue que, el recibir un curso que incluyera estrategias de aprendizaje haría que los estudiantes adquirieran hábitos y actitudes conducentes a mayor aprendizaje y como consecuencia mejor rendimiento académico, que el de los estudiantes que sólo se capacitaban en redacción y composición o lenguaje. Para evaluarla, se llevaron a cabo pruebas de diferencia entre medias para muestras independientes. Se encontró que el curso de estrategias de aprendizaje, ayuda a prevenir el deterioro de hábitos y actitudes hacia el estudio y hacia los profesores. A mediano plazo, en ciclos lectivos posteriores, contribuye a aumentar el rendimiento académico.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2364
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectEvaluaciónen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectMediciones y pruebas educativasen_US
dc.titleEfectos de dos diferentes cursos de capacitación sobre el rendimiento académico en la universidad.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Álvarez Mejía, Ana Lucía.PDF
Tamaño:
543.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: