Publicación: Efectos de dos diferentes cursos de capacitación sobre el rendimiento académico en la universidad.
dc.contributor.author | Álvarez Mejía, Ana Lucía | |
dc.date.accessioned | 2017-07-13T21:08:24Z | |
dc.date.available | 2017-07-13T21:08:24Z | |
dc.date.issued | 1995 | |
dc.description | Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (71 p.) | en_US |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, evalúa los efectos de recibir un curso que incluye estrategias de aprendizaje y manejo de factores determinantes del rendimiento académico, medido a través de la proporción de cursos aprobados y el promedio del ciclo lectivo, y los hábitos y actitudes hacia el estudio, medidos a través de la Encuesta de Hábitos y Actitudes Hacia el Estudio de Brown & Holtzman. El estudio se efectuó durante los años de 1993 y 1994, con muestras de alumnos de primer ingreso a la Universidad del Valle de Guatemala. En 1993 se utilizó una muestra de 22 sujetos y en 1994 una muestra de 62 sujetos. En ambos años, los estudiantes del grupo experimental estuvieron inscritos en un curso que enseñaba estrategias de aprendizaje y los del grupo control en un curso de Redacción y Composición (1993) o Lenguaje (1994). La hipótesis general del estudio fue que, el recibir un curso que incluyera estrategias de aprendizaje haría que los estudiantes adquirieran hábitos y actitudes conducentes a mayor aprendizaje y como consecuencia mejor rendimiento académico, que el de los estudiantes que sólo se capacitaban en redacción y composición o lenguaje. Para evaluarla, se llevaron a cabo pruebas de diferencia entre medias para muestras independientes. Se encontró que el curso de estrategias de aprendizaje, ayuda a prevenir el deterioro de hábitos y actitudes hacia el estudio y hacia los profesores. A mediano plazo, en ciclos lectivos posteriores, contribuye a aumentar el rendimiento académico. | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2364 | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas | en_US |
dc.title | Efectos de dos diferentes cursos de capacitación sobre el rendimiento académico en la universidad. | en_US |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.visibility | Thesis | |
dspace.entity.type | Publication |