Abstract:
En este estudio se investigó el impacto de la guerra en niños y adolescentes guatemaltecos durante el conflicto armado del Golfo Pérsico. Se utilizó el procedimiento de comparación de grupos estáticos, formando para ello una muestra distribuida así: (1) 60 niñas y 48 niños de estrato socioeconómico alto; (2) 57 niñas y 61 niños de estrato socioeconómico bajo; y (3) 56 muchachas adolescentes y 58 varones adolescentes de estrato socioeconómico alto. Estos menores estaban registrados en centros coeducativos de la ciudad y asistían a 1º o 2º grado de primaria y a 1º o 2º bachillerato, respectivamente. La media de edad fue 8-0 años para los primeros y 16.6 años para los segundos y todos estaban capacitados para leer y escribir. Se elaboró una encuesta con este propósito y se aplicó en forma colectiva en las aulas. En el análisis de los resultados se utilizó la prueba X², la prueba z y el análisis de contenido. Estos revelaron que la mayoría de los menores tenían una actitud desfavorable hacia la guerra y estaban preocupados por sus consecuencias.
En los adolescentes, el grado de preocupación revelado parece estar asociado al sexo de los sujetos. La actitud hacia los principales participantes de la guerra presentó variaciones de acuerdo al estrato socioeconómico y a la cantidad de información que manejaba cada sujeto. Al respecto, se encontró que los niños de estrato socioeconómico bajo contaban con menos información que los del alto. Estos hallazgos confirmaron el efecto perturbador que la violencia tiene en el desarrollo de los niños y adolescentes, a pesar de no estar directamente en áreas de conflicto. Se propone respetar el valor intrínseco del ser humano, revisar las propuestas de investigadores de la psicología de la guerra y la paz y buscar soluciones no violentas a los problemas internacionales.