Abstract:
El proceso de autoevaluación institucional ha sido aplicado en muchas empresas en el ámbito
mundial donde se incluyen centros educativos con excelentes resultados, como lo demuestra el Modelo
europeo de gestión de calidad realizados en España/'/ durante los últimos 6 años. Convirtiéndose así
en una herramienta estratégica para la gestión administrativa. Es oportuno mencionar que dicha
estrategia para su aplicabilidad depende de un Plan Anual de Mejora y de la visión e interés del
administrador educativo de lograr la calidad de sus servicios en su demanda y contexto donde se
desenvuelven, lo que motiva al cambio y la competitividad de mercados principalmente en los centros
educativos de la ciudad de Guatemala donde el cambio representaría mayores atribuciones económicas.
Dentro del ámbito de la administración educativa y en el marco de la autoevaluación
institucional, se crea el presente modelo de trabajo de graduación. "Propuesta de autoevaluación
institucional en establecimientos educativos privados del nivel medio". La cual incorpora las
experiencias realizadas con el modelo europeo de gestión de calidad y se fundamenta en la elaboración
de 9 cuestionarios que por su estructuración con base a un modelo analítico con aplicabilidad basada en
el método de elección forzada eliminan el efecto de halo, lo que le da a estos instrumentos
confiabilidad, libres de subjetivas personales y fiabilidad por lograr mediciones contundentes con
diferentes actores.
Lo anterior le permite a la presente propuesta la característica de ser un instrumento
cuantitativo de evaluación interna y externa de una organización, de fiabilidad en su medición con
diferentes actores, de aplicabilidad operativa en todo ámbito por su base conceptual ya que, combina de
forma ponderada el interés de las personas con la importancia de los recurso, de los procesos y de los
resultado al beneficio de una invarianza de escala y un comportamiento fractal con aplicabilidad a toda
organización de cualquier propósito y tamaño.
Finalmente la propuesta, dentro de su evaluación maneja dos aspectos: por un lado la
interpretación de los resultados obtenidos y por el otro sus aplicaciones para la toma de decisiones por
parte de los interesados, lo que le da la característica de convertirse en un instrumento ordenado y
sistemático. Ya que los resultados obtenidos de la autoevaluación institucional aplicada por el director
y/o equipo responsable designado para el efecto, de cada establecimiento educativo interesado en
aplicarlo podrán determinar su situación actual con relación al manejo de sus recurso, relacionados
entre padres, alumnos, proveedores y su impacto en la sociedad. RR