Abstract:
Las características físicas y la agudeza de las percepciones sensoriales están directamente relacionadas con el rendimiento escolar.
La falta de energía física, la escasa coordinación motora y los defectos visuales y auditivos no determinan un aprendizaje deficiente, pero sí aumentan la posibilidad de que lo sea.
Los problemas de esta índole suelen asociarse con deficiencias lectoras y gráficas. Está establecido que la falta de control motor perjudica la formación de hábitos de escritura que, a su vez, pueden originar dificultades en otros campos.
La evaluación de las habilidades perceptivas, a través de pruebas estandarizadas, es uno de los medios más importantes para conocer el grado de dificultad que está presentando el niño en dichas habilidades y por ende, los docentes podrán preparar un programa correctivo más eficaz.
El presente estudio indagó la relación que existe entre los test: Bender-Santucci y Frostig, en cuanto al grado en que evalúan habilidades perceptivas en niños deficientes mentales. Para tal efecto se seleccionó una muestra de 72 alumnos, los cuales habían sido sometidos a los test antes mencionados en los años de 1981 y 1982. Esta muestra fue extraída de una población total de 166 alumnos pertenecientes a la Escuela de Enseñanza Especial Alida España de Arana, lugar en donde se realizó la investigación.
Como instrumentos para la evaluación de las habilidades preceptivas se aplicaron los test: Bender-Santucci y Frostig. Del Bonder-Santucci que evalúa habilidades grafo-perceptivas se utilizó la segunda parte, indicada para los niños de 6 a 12 años. El Frostig, aunque fue elaborado para evaluar habilidades perceptivas visuales en niños de 4 a 8 años, resulta un instrumento valioso en la evaluación de los deficientes mentales de mayores edades.
Los punteos obtenidos por los niños en dichos test fueron extraídos de sus respectivos expedientes, además de otros datos como sexo y edad; los mismos se pueden observar en los anexos A y B.
Con el propósito de verificar las hipótesis, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, cuyos resultados fueron contrastados con la crítica del apéndice F del libro de Downie (1973, pag. 336) a fin de verificar su nivel de significación.
De las hipótesis planteadas, 8 de las 9 expuestas sostienen que existe una relación estadísticiamente significativa a nivel p∞=0.05 entre los punteos obtenidos en los test aplicados a los niños deficientes mentales de la muestra en relación a lo que evalúan (habilidades perceptivas).
Se llegó a la conclusión de que existe una relación estadísticamente significativa al nivel de p∞=0.05 entre los punteos obtenidos en los test incluídos en el presente estudio. En la comprobación de algunas hipótesis, la relación resultó significativa también a un nivel p∞=0.01.
En base a la relación significativa entre los punteos de los test, se infiere que ambos evalúan habilidades perceptivas.
Los niños que presentan dificultades en habilidades perceptivas tendrán menor rendimiento escolar y más dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura. RR