Abstract:
El trabajo que aquí se presenta es el proceso y resultado final de
la elaboración de una prueba diagnóstica, en el área de matemática,
para el sexto grado del nivel primario de las escuelas del Sector Oficial
de la ciudad de Guatemala.
La prueba diagnóstica se construyó con base en los objetivo¿ y contenidos
de las Guías Curriculares del Nivel de Educación Primaria
(1983) y de los Programas de Estudios para la Educación Primaria (1965),
editados por el Ministerio de Educación de Guatemala. La cual está diseñada
para aplicarse en instituciones escolares del Sector Público,
pero puede ser aplicada a colegios privados que usen los documentos mencionados,
en los que se basa la prueba.
Los resultados de la aplicación de la prueba diagnóstica en matemática
para el sexto grado de primaria, aportará datos para una evaluación
de los aprendizajes logrados después de un mínimo de seis años de enseñanza
en el nivel antes mencionado. Indicará en forma clara, errores
y deficiencias en determinadas áreas de la matemática.
Las características de la prueba diagnóstica son las siguientes:
es una prueba escrita subdividida en dos partes con cuarenta ítemes cada
una. La primera parte es de completación,mide específicamente destrezas
de cómputo y resolución de problemas con enunciado verbal. La
segunda parte la componen ítemes de selección múltiple con cuatro
opciones y mide recuerdo, comprensión y aplicación de conceptos.
En el primer capitulo del trabajo se hace una breve introducción.
En el segundo, se define y justifica el problema central. Además se
mencionan los limites y alcances de la prueba diagnóstica.
El tercer capitulo incluye una amplia información sobre la estructura
y características de la matemática, además describe teorías del
aprendizaje y metodología de la enseñanza de la matemática. Señala la
situación de los programas de matemática en la escuela primaria, incluyendo
los objetivos generales y específicos de su enseñanza. Indica
aspectos importantes de la evaluación en el área de matemática y la
estructura y uso de una prueba diagnóstica. Presenta la adaptación al
nivel primario de la taxonomía de B. Bloom especifica para el área de
matemática del nivel secundario.
El cuarto capítulo, describe la metodología que se siguió para la
elaboración de la prueba diagnóstica. Explica el planeamiento de la
prueba, los criterios de selección de objetivos y contenidos y tipo de
prueba.
El quinto capitulo incluye los objetivos que se miden en la prueba,
la tabla de especificaciones y el instructivo para la aplicación e interpretación
de los resultados de la prueba.
El sexto capitulo señala consideraciones finales y recomendaciones
para programas y guías curriculares, objetivos generales y específicos
de la enseñanza de la matemática en Guatemala. Sugiere, también, aspectos
específicos sobre la aplicación y estructura de la prueba diagnóstica.
La sección de apéndices incluye bibliografía; tabla de secuencia
de contenidos de programas de matemática para la escuela primaria (1965)
y Gulas curriculares (1983) y la taxonomía del área de matemática para
el nivel secundario. RR