dc.description.abstract |
El trabajo expone las necesidades educativas que hay en nuestro
medio en relación a numerosos niños que están afectados por 'deficiencias
o inadaptaciones de orden tísico, psíquico, social o escolar; las
cuales no les permiten seguir y completar los niveles y programas escolares
establecidos para su edad.
Se plantea en el mismo que el Ministerio de Educación debe incorporar
a su sistema educativo la Educación Especial, a fin de proporcionar
la atención educativa apropiada a las posibilidades y situaciones
reales de cada persona.
No obstante, la importancia que la Educación Especial tiene, Guatemala
carece de un organismo rector a nivel nacional que planifique,
organice, coordine y supervise las actividades educativas que en este
sector se deben realizar.
En la opinión de la autora de este trabajo, sólo la creación del
Departamento de Educación Especial en el Ministerio de Educación,
que fije una política diseñada a largo plazo, involucrando sustanciales
recursos , puede mejorar la situación negativa de los excepcionales que afecta
al sistema educativo y a la sociedad en general.
En el presente documento se plantea un modelo de cómo debe
organizarse y funcionar el Departamento de Educación Especial con el fin de
que coordine y asesore a todas las instituciones estatales y privadas
que integrarán el sistema nacional de Educación Especial para promover
la participación de la comunidad en la solución de los problemas
que requieren Educación Especial.
Se presenta al final del trabajo una serie de observaciones, recomendaciones
e indicaciones que podrían ser tomadas en cuenta por el
Ministerio de Educación para la creación del Departamento de Educación
Especial. RR |
en_US |