Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Partiendo del hecho de que el aspecto evaluativo de cualquier
actividad educativa, es parte integrante y dinámica dentro del proceso
de enseñanza-aprendizaje de la misma, en el presente informe,
se tratan de describir aspectos importantes relativos a la evaluación
del rendimiento clínico en la Facultad de Odontología de la Universidad
de San Carlos de Guatemala, presentándose a la vez un Modelo de
Evaluación Clínica por medio del cual se pueden elaborar criterios
técnica y científicamente adecuados para reforzar el conocimiento
teórico-práctico que antecede a la clínica y fortalecer las capacidades
que se necesitan, tanto a nivel estudiantil como docente, para el
desarrollo de actividades clínicas y para conducir la evaluación de
las mismas en una forma estable, congruente, objetiva, uniforme y retroalimentadora.
Con fines prácticos, se presenta también, el procedimiento detallado
para administrar el modelo en mención, y se muestran algunos
resultados de su aplicación en el campo de la Odontolopediatría.
Al final se hacen ciertas sugerencias, acerca de qué aspectos
convendrían incluirse dentro del modelo, para ampliar y mejorar el
producto resultante de la aplicación del mismo, y sobre la amplitud
del campo odontológico que debería de abarcar. RR