Abstract:
Las variables que influyen en el complejo proceso educativo
son múltiples. Su misma naturaleza implica la presencia
del sujeto con características psico-socioculturales propias,
que exige prácticas de enseñanza acordes a las necesidades,
intereses y aptitudes de los educandos. El desconocimiento
de esta realidad ocasiona fracasos escolares.
En los primeros años de escolaridad la problemática se
centra en las deficiencias que presenta el alumno para el
aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo; que se
convierten en algunos de los determinantes de la repitencia
escolar.
El presente estudio indagó la forma como la deficiencia
en la lectura influye en la repitencia escolar. Para el efecto
se seleccionó una muestra de treinta alumnos (grupo experimental),
del "Grupo Escolar Centroamericano" de la ciudad
de Guatemala, que repitieron Cuarto grado de nivel primario,
en los años de 1979, 1980 y 1981, sujetos integrantes "Estudio
Longitudinal del Desarrollo del Niño y del Adolescente
Guatemalteco", que conduce el Centro de Investigaciones
Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala. El grupo
control lo constituyó un conjunto de treinta alumnos no repitentes,
de la misma institución, del mismo grado, de los
mismos años, del mismo sexo, de igual C.I y del mismo nivel
socioeconómico.
Las hipótesis planteadas sostienen que no existe diferencias
estadísticamente significativas a nivel p∞= 0,05 entre
las sub-pruebas de Velocidad, Vocabulario, Comprensión
y punteo total en la lectura de los alumnos no repitentes y
los que si repiten grado escolar.
Como instrumento para la medición de la habilidad lectora
se utilizó la "Prueba Interamericana de Lectura", Nuevas
series Nivel III elemental, forma DES.
A fin de comprobar las hipótesis, se utilizó la prueba
"t" de Student para diferencia entre medias de muestras no
correlacionadas.
Se concluyó que los alumnos con mayor habilidad en la lectura,
tienen menor probabilidad de repetir grado escolar. Se
dedujo que la habilidad en la lectura si influye en la repitencia
escolar de la población en estudio. También se encontró
que la diferencia entre medias de los dos grupos en la
subprueba de Velocidad, no fue significativa, mientras que
en las subpruebas de Vocabulario y Punteo total, la diferencia
resultó significativa también a nivel p∞= 0,01. RR