Abstract:
Esta investigación de tipo cualitativo o modelo de trabajo profesional fue diseñada
para determinar los factores que afectan el clima organizacional de los servicios de
alimentación, y sobre los resultados al realizar una propuesta de acciones de mejoramiento.
Se escogió realizar la prueba en tres hospitales de la ciudad de Guatemala, el Hospital
General San Juan de Dios, el Hospital Roosevelt y el Centro Médico Militar, cuyos servicios
de alimentación están administrados por nutricionistas.
Por medio del criterio de doce expertos entrevistados y de la revisión de literatura
consultada, se llegó a obtener una lista de trece factores que se consideraron los de mayor
efecto sobre el clima organizacional. Se elaboró un cuestionario que incluyó preguntas
cerradas y abiertas, el cual fue diseñado para que el personal indicara, en el anonimato, el
tipo de ambiente que han creado y verificar si existen aspectos que les afectan para
desempeñar un buen trabajo.
Se recolectó la información visitando cada servicio de alimentación cubriendo los
diferentes turnos, donde el personal llenó su cuestionario o el investigador lo hizo por medio
de una entrevista al empleado durante su labor. Se hizo un análisis estadístico univariado de
los datos obtenidos, pues sólo se evaluó cada pregunta por separado, para cada hospital, para
verificar si afectaba en el trabajo.
Se encontraron seis factores de los trece seleccionados. que afectan el clima de los
servicios de alimentación, los cuales son la comunicación con compañeros. superiores y otros
departamentos, la justicia y equidad, las condiciones físicas escasas o en mal estado de los
servicios, el valor del trabajo, los conflictos por procesos disciplinarios y las relaciones
interpersonales. Pero también la falta de capacitación y de responsabilidad de algunos
empleados afecta mucho.
Para cada hospital se indicaron los factores que afectan su clima, explicando el
problema encontrado, seguido de la propuesta de acciones correctivas, según
recomendaciones de los expertos, basadas en su experiencia laboral en este ramo. Se
recomienda realizar este tipo de estudios periódicamente, para identificar los problemas y así
mejorar el clima organizacional. para dar un servicio de calidad al cliente externo y al interno.
De esta manera se puede mejorar el instrumento diseñado y actualizarlo según sean las
necesidades o los factores a evaluar en cada ocasión, e incluso el tipo de institución.