Abstract:
INTRODUCCIÓN. El siguiente trabajo es un estudio de los conocimientos y la forma de
utilizar las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación (TIC) en los
estudiantes del Departamento de Música de la Universidad del Valle de
Guatemala (UVG).
Para mantenerse competitivo en el ambiente laboral y poder adaptarse a
las necesidades del siglo XXI, es importante desarrollar un conjunto de
competencias que nos distingan de otros profesionales. Una de las más
importantes será la competencia tecnológica.
Ahora más que nunca, es importante integrar en el proceso de
aprendizaje de cualquier materia el uso de las TIC y aún más, en áreas
prácticas como el aprendizaje musical. El área musical es idónea para la
aplicación de las TIC, debido a que gran parte de los avances tecnológicos
aplicados hoy en día han surgido gracias al deseo del hombre de modificar y
utilizar el sonido en todas sus distintas aplicaciones.
En Guatemala, es importante promover en los profesores y las
instituciones, la utilización activa de las TIC en sus procesos educativos,
además de retomar la enseñanza formal del área musical que muchas veces
ha sido sustituida por materias más generales. Ambos aprendizajes son
valiosos de manera individual, pero en conjunto ofrecen una gama de
beneficios al estudiante para su desarrollo personal y profesional.
Por lo anterior, se decidió realizar un diagnóstico de la forma de uso de
las TIC de los estudiantes del Departamento de Música de la universidad y
así poder proponer alternativas para fortalecer las competencias tecnológicas
de los estudiantes y darles posibilidades reales para su proyección personal y
profesional.
Con el diagnóstico al igual que con el estudio posterior se alcanzaron los
siguientes objetivos:
1.
Se propuso una forma de identificar las tendencias de utilización de las
TIC en los estudiantes del Departamento de Música de la Universidad
del Valle de Guatemala.
2.
Se documentó lo que son las competencias y las TIC aplicadas a la
enseñanza musical.
3.
Se comprobó la necesidad de promover la implementación de las TIC
en la planificación de los cursos del pensum de la carrera de Música.
4.
Se identificó el software y hardware que se puede utilizar en el proceso
de enseñanza musical.
5.
Se estableció un instrumento sistematizado e integral para evaluar las
tendencias de utilización de las TIC en el proceso de estudio de los
estudiantes del Departamento de Música de la Universidad del Valle
de Guatemala.
Debido a que el fenómeno que se estudió es propio de los estudiantes del
Departamento de Música de la UVG la muestra para el diagnóstico se
seleccionó intencionalmente. Se buscó encuestar a todos los estudiantes que
actualmente son parte del Departamento y finalmente se encuestó a 82
estudiantes (58 hombres y 24 mujeres) con edades de 18 a 47 años
pertenecientes a todos los años de las carreras que ofrece el Departamento
de Música de la universidad.
Más adelante, para realizar el diagnóstico de nuestra muestra se
desarrolló un instrumento sistematizado e integral para observar la manera
en que los estudiantes utilizan las TIC.
Es importante recalcar el apoyo de las autoridades y profesores del
Departamento de Música y de la Facultad de Educación en la obtención de
permisos y de información durante todo el proceso de investigación. Sin
embargo, es necesario mencionar como una gran limitante de este estudio la falta de datos estadísticos previos de los estudiantes por parte del
Departamento de Música.
Como aporte del estudio, se identificó la manera en que los estudiantes
utilizan las TIC en su proceso de aprendizaje, se desarrolló un instrumento
integral de diagnóstico de uso de las TIC, se identificó las fortalezas y
debilidades actuales de los estudiantes del departamento y se propuso la
utilización de las TIC durante del desarrollo del pensum de estudios de las
carreras del Departamento de Música, información que contribuirá a la toma
de decisiones de las autoridades.