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El presente trabajo de investigación pretende demostrar
qué relación existe entre el estado nutricional del niño y su
habilidad general. Para ello se seleccionó una muestra de
100 alumnos, de los cuales 50 son mujeres y 50 hombres,
pertenecientes a una escuela oficial de la ciudad de
Guatemala, cursantes de primer grado de primaria y de un
nivel socioeconómico bajo.
Esta institución está incluida en la muestra de
establecimientos educativos del Estudio Longitudinal del
Desarrollo del niño y del adolescente, que lleva a cabo el
Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del
Valle de Guatemala.
De la información recopilada se procedió a tomar una
muestra para un análisis de los datos por medio del
coeficiente de Pearson. Seguidamente se realizó el contraste
de significación en la relación entre las variables objeto de
estudio.
Luego de realizado el análisis se concluye lo siguiente:
1. No existe una relación estadísticamente significativa a
nivel ∞ = 0.05 entre un estado nutricional bajo,
determinado por la medición de la circunferencia del
brazo y la medición del pliegue cutáneo subescapular en
niños de ambos sexos y su habilidad general, medida por
el test Otis Lennon de Habilidad Mental, Nivel Elemental
I, forma K, de Arthur S. Otis y Roger T. Lennon.
2. Existe relación estadísticamente significativa a nivel
∞ = 0.05 entre un estado nutricional bajo, determinado por
la medición del pliegue cutáneo del tríceps y su
habilidad general, en niñas de 7.5 a 8.5 años de edad.
Relación que no se da en varones de la misma edad.
3. El bajo o escaso grosor cutáneo en los niños no es
determinante en la habilidad general que puedan
desarrollar y demostrar ante situaciones nuevas que se
le presenten.
Ante esta situación se recomienda, para futuras
investigaciones, considerar otros parámetros como peso y
talla, que contribuyan a completar los resultados. RR |
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