Abstract:
La educación guatemalteca ha atravesado gran cantidad de
intentos para mejorar su calidad. Intentos que han incluido,
en su realización, acciones de capacitación del sujeto
participante. Las acciones de capacitación en el sector
educativo han proliferado aferradas al criterio que sólo los
individuos preparados pueden conducir, ejecutar y evaluar los
procesos educativos. Si tomamos como válido ese
planteamiento en su totalidad, tendríamos que decir que, por
la cantidad de acciones de capacitación, ya la educación del
país debería estar en su mejor expresión, pero no es así. Es
necesario considerar otros factores, tanto dentro de la
misma capacitación como fuera de ella, los cuales estén
influyendo para que los resultados en materia de educación no
sean los esperados.
El presente trabajo, considerando lo anteriormente
planteado, propone que hay factores dentro del proceso de
capacitación, específicamente en el área de investigación y
evaluación educativa, que no permiten que los resultados sean
lo esperado. Factores que parten primero de la poca
importancia dada a la investigación educativa, además de la
falta de contenidos sistematizados en esta área y por ultimo
la desorganización en la forma de presentación de resultados
obtenidos en investigaciones educativas realizadas.
Reconociendo la poca o casi nula atención brindada a la
capacitación en el área de investigación y evaluación
educativa, se propone un modelo que: inicialmente capacite a
los sujetos en esta área, luego los apoye en la realización
de investigaciones educativas en el ámbito de trabajo y, por
último, les permita presentar los resultados obtenidos en sus
investigaciones.
Se pretende de esta manera propiciar el conocimiento
suficiente de base para luego, con los resultados de ese
conocimiento, proponer las acciones correctivas que permitan
mejorar la educación, ya sea a nivel local, departamental,
regional y/o nacional.
Se sabe de antemano que este factor, la deficiencia de
capacitación en el área de investigación y evaluación
educativa, no es el único que incide en la baja calidad de la
educación nacional, pero si es importante como parte de los
procesos educativos y que es necesario retomarla en la
búsqueda del mejoramiento cualitativo del sistema educativo
nacional. RR