Abstract:
La Enseñanza de la Física y el aprendizaje de ésta es en
la actualidad motivo de preocupación. Se reconoce que el método
que se emplea al enseñar, tiene alto grado de responsabilidad
en el resultado del aprendizaje.
El propósito de este estudio fue examinar el aspecto metodológico
referente a la enseñanza de la Física. En especial
las variables responsables del éxito en el aprendizaje.
Para los propósitos de este trabajo se ensayó un método diferente
al que regularmente se había usado con estudiantes
del quinto año de bachillerato del Colegio Americano de Guatemala.
Se trabajó con dos secciones, teniendo así, un grupo
control y un grupo experimental. Al grupo control se le enseñó
utilizando el método tradicional y al grupo experimental
con el método propuesto en este estudio, el cual siguió los
siguientes pasos: 1) adquisición de la información; 2) puesta
en común; 3) clase magistral; 4) problemas y ejercicios;
5) laboratorio; 6) nuevos problemas; 7) evaluación.
Al iniciar el experimento se le pasó a ambos grupos una
prueba que exploró si tenían o no los conocimientos, conceptos
e ideas necesarias para iniciar la unidad experimental.
También se controló el cociente intelectual de ambos grupos
ya que se pensó que éste podía ser una variable influyente en
el resultado final o durante el experimento.
En ambos casos se trabajó con un alfa de 0.05 utilizando
el estadístico "t" de Student para grupos con varianzas homogéneas,
encontrando que no había diferencias estadísticamente
significativas entre las medias de los resultados, tanto para
la prueba inicial como para el cociente intelectual.
Después de haberse aplicado el método experimental propuesto,
se administró, a ambos grupos, la prueba final. Se obtuvo
como resultado que, con un alfa de 0.05 y con el estadístico
"t" de Student para varianzas homogéneas, habla diferencia estadísticamente
significativa entre las medias de los resultados
obtenidos en la prueba.
El estudio mostró que el rendimiento de los estudiantes de
la clase de Física del grupo experimental fue más alto que el
del grupo de los estudiantes a quienes no se aplicó la metodología
experimental, objeto de la presente investigación, con
lo cual la hipótesis planteada en el estudio pudo ser comprobada. RR