Abstract:
INTRODUCCIÓN. A. Finalidades del trabajo
1. Conocer el ámbito en el que se empezó a utilizar el término marimba de
concierto, y sus dos aplicaciones: en referencia al instrumento en sí (la marimba),
y en referencia al grupo musical (marimba de concierto) .
2. Conocer el origen y definición (características) del concepto marimba de
concierto.
3. Adquirir los criterios para diferenciar entre una marimba de concierto y una
marimba popular.
4. Dar a conocer a los estudiantes de música, músicos, investigadores y otros
interesados, información acerca de la marimba, el Instrumento Nacional y Símbolo
Patrio.
B. Delimitación y definición del tema
Actualmente, el término marimba de concierto es utilizado por algunas agrupaciones
marimbísticas del país y trasciende aún más allá de nuestras fronteras. Sin embargo,
aunque se utilice popularmente así, el concepto marimba de concierto no se ha
comprendido ni aplicado correctamente. El presente trabajo pretende definir dicho
concepto, y establecer la diferencia con la tradicional marimba popular que ameniza
fiestas o reuniones sociales. No por ello pretende hacer de menos a la marimba popular
la cual tiene una función social diferente.
La marimba de concierto se caracteriza, sobre todo, por sus atribuciones (funciones
artísticas). Es una agrupación que tiene metas y objetivos definidos, como la
dignificación de la marimba, del marimbista, del compositor y de los valores culturales
musicales en general. Requiere de estudio, investigación y rescate de la música
guatemalteca (hace transcripciones y composiciones para la marimba) y se dedica a la promoción y difusión de esta música. Esta actividad requiere de un conocimiento
musical integral y de una técnica de ejecución mucho más depurada que permite incluir
dentro de su repertorio, además de la música de raíz indígena y popular (ligera), la
música académica, culta, elaborada, selecta o erudita, generalmente conocida como
música clásica. Además, debe abarcar, dentro de la música contemporánea, nuevas
formas de expresión.
Este trabajo es importante para la Universidad del Valle de Guatemala, ya que esta
institución educativa promueve la marimba de concierto a través del apoyo a la Marimba
de Concierto de la Universidad del Valle, agrupación integrada por jóvenes estudiantes
de distintas carreras de este centro de estudios y dirigida por el Lic. José Carlos Chiquín.
Esta actividad le da aún más prestigio a este centro de estudios, porque de esta manera
exalta los valores culturales del país.
C. Metodología y procedimientos empleados
Existen varios trabajos de investigación acerca de diversos temas relacionados con la
marimba, entre los cuales destacan el libro del guatemalteco David Vela, las
estadounidenses Vida Chenoweth y Erna Ferguson, el cubano Fernando Ortiz, y algunos
otros trabajos posteriores similares, que en general, se apoyan en los primeros.
Sin embargo, no existe ningún trabajo específico referente al concepto marimba de
concierto, con excepción de algunas publicaciones de Joaquín Orellana y Dieter
Lehnhoff, y el libro de Lester Godínez titulado La marimba guatemalteca, publicado
recientemente.
La escasez de bibliografÍa acerca del concepto marimba de concierto se debe
principalmente a que éste surgió aproximadamente hace 30 años, en la década de los 70,
como veremos más adelante, por lo que se trata de un concepto relativamente nuevo
dentro de la historia de la marimba, derivado de la crisis por la que ésta pasó en la década
de los 60.
Es por ello que el presente ensayo no está basado en material bibliográfico y la
información utilizada se obtuvo por medio de entrevistas a especialistas, connotados
músicos, investigadores, y directores e intérpretes de las principales marimbas de
concierto de Guatemala.
Las entrevistas fueron filmadas con cámara de video, en la Ciudad de Guatemala,
durante los meses de abril y mayo de 2002, excepto una que se hizo posteriormente por
correo electrónico, ya que el entrevistado no radica en Guatemala. Posteriormente se
hicieron algunas aclaraciones complementarias por vía telefónica. Las preguntas básicas
que se formularon fueron las siguientes:
1. ¿ Qué es marimba de concierto ?
2. ¿ Qué diferencia existe entre una marimba de concierto y una marimba popular ?
3. Es correcto el uso del término marimba de concierto ?
4. ¿ Cómo se originó el concepto marimba de concierto ?
Algunos entrevistados complementaron su exposición con algunos otros aportes y
comentarios personales.
Luego se procedió a extraer la información más importante clasificándola por temas,
los cuales conforman el contenido de este ensayo. Asimismo se filmaron algunos
conciertos, y se tomaron fotografÍas de las agrupaciones y de los entrevistados. (vid.
Apéndice No. 1).
Para poder abordar el tema marimba de concierto, tenemos que introducimos
previamente en algunas definiciones y aspectos históricos y organológicos de la marimba,
ya tratados por los investigadores mencionados. Sin embargo, se presentan de manera
breve, aunque éste no es el objetivo del presente trabajo.