Abstract:
Una de las causas principales de la pobreza y la hambruna que han agobiado a distintos
municipios en el país, especialmente en el Oriente, ha sido la meona en las cosechas de los
campesinos, debido a largas sequías que han deteriorado la calidad de los suelos. Jocotán es uno de ellos y esta investigación se realizó en una de sus aldeas, Tierra Blanca.
En el año 2001, el MAGA realizó un estudio de suelos en los municipios de Jocotán,
Camotán y Olopa, el cual demuestra que son poco fértiles para cultivos y que su principal vocación es forestal. Sin embargo, y a pesar de que la actividad forestal ha sido identificada como uno de los cuatro motores de desarrollo para Guatemala y que el INAB promueve un programa de incentivos forestales para aumentar la masa boscosa del país, este tipo de actividad ha sido poco o nada explotado en estos municipios.
El Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) consiste en un pago monetario anual,
durante cinco años, por cada hectárea dedicada a la siembra o conservación de árboles madereros.
Desde el enfoque del desarrollo local, que implica la explotación sostenible de recursos endógenos, la vocación de los suelos y la existencia del PINFOR parecen suficientes para impulsar la actividad forestal en el municipio. Es por ello que el principal objetivo de esta investigación fue conocer las causas por las que dicho programa no ha sido implementado. Para alcanzar dicho objetivo se realizaron entrevistas a parcelarios de la aldea Tierra Blanca, buscando primordialmente conocer la situación actual de sus cultivos así como la percepción y nivel de conocimiento del PINFOR.
También se entrevistaron a cuatro técnicos forestales del INAB, para conocer posibles experiencias en el tema forestal, cómo han promovido o divulgado el PINFOR en la región y algunas sugerencias para lograr que el programa sea exitoso.
Dentro de las principales conclusiones del estudio están las siguientes: 1) Nunca se han
realizado actividades forestales en la aldea Tierra Blanca. 2) Los parcelarios no cuentan con títulos de propiedad, aspecto fundamental para poder ingresar al PINFOR. 3) Las parcelas las dedican casi con exclusividad a la siembra de maíz y frijol para consumo familiar. 4) Los parcelarios no tienen conocimiento del PINFOR. 5) El acceso a la aldea, así como los servicios básicos de educación, salud e infraestructura, se encuentra en una situación muy precaria. Lo anterior hace que la implementación del programa sea poco viable por el momento.
Las principales recomendaciones son: 1) La Municipalidad de Jocotán debería trabajar en
la gestión de los recursos necesarios para la creación de la infraestructura básica, así como para facilitar el acceso de los aldeanos a servicios de salud y educación. 2) La Municipalidad de Jocotán debe ordenar la distribución de la tierra y otorgar la respectiva documentación a los parcelarios. 3) El INAB debe utilizar mecanismos más eficientes de información, así como también debe brindar el apoyo técnico y financiero necesario para promover la actividad forestal en el municipio. 4) A los líderes comunitarios, buscar consenso en cuanto a qué actividades les podrían representar mayores beneficios, tomando en cuenta investigaciones y recomendaciones realizadas por organizaciones sobre usos de suelo.
Se incluye dentro de este estudio, información teórica sobre temas de reforestación,
desarrollo local y desarrollo sostenible, incentivos forestales, así como casos prácticos de reforestación y conservación en algunos países de Latinoamérica.