Abstract:
El documento establece la problemática que tiene actualmente la educación extraescolar
en nuestro país. Se analizan y se sugieren alternativas de solución para las dificultades
que se presentan hoy día, basados en las recomendaciones y aportes de las personas
entrevistadas. De esta manera se contribuye en la formación del capital humano que se
requiere para el desarrollo local, y se hace llegar a la población el conocimiento de la
existencia de dicha alternativa educativa y con ello lograr mayor cobertura.
Actualmente la población joven y adulta no cuenta con alternativas educativas extraescolares de carácter gubernamental que les permita continuar sus estudios equiparados al subsistema escolar o capacitarse para el trabajo, para la diversión, para el
ocio, etc. Por ello se pretende orientar, principalmente a las autoridades municipales,
sobre las acciones y procedimientos que puedan seguir para abordar y hacerse cargo de
ejecutar proyectos para el mejoramiento del capital humano bajo las modalidades de una
educación extraescolar en su municipio.
El Modelo contempla una serie de fases y etapas: Cabildeo, la búsqueda de la voluntad
política para la emisión de la Ley que regule lo financiero, la creación legal del Departamento de Educación y Desarrollo Municipal mediante Acuerdo Edil, la propuesta
de estructura administrativa del Departamento, el cuerpo técnico que la conformará, las
funciones y perfiles generales de los funcionarios y la puesta en marcha del modelo.
Para las autoridades educativas actuales la educación extraescolar se puede asignar a las
municipalidades, técnicamente lo consideran así. Lo anterior se puede deducir de las
respuestas obtenidas, ya que manifiestan que es posible siempre y cuando se pueda
seleccionar bien a las municipalidades que la ejecutarán y que el Estado regule por medio
de ley respectiva la transferencia de fondos.
Señalan que las modalidades educativas extraescolares que ofrece a la población, es muy
pobre y la demanda es muy alta, tomando en cuenta que la población del área rural
requieren de conocimientos básicos para poder desenvolverse mejor en lo que cotidianamente están realizando en su hogar, en sus sedes de trabajo, etc. Con lo anterior
se fortalecen los procesos de capacitación para impulsar la participación ciudadana, la
educación para el trabajo, el desarrollo sostenible, impulsar los temas de género,
interculturalidad, vida en democracia, la formación técnica profesional, la formación para
el ocio y la diversión, etc.
El papel que pueden jugar las instituciones asesoras como FIS e INFOM es de trascendental importancia para el fortalecimiento de las municipalidades y la misma
descentralización de dichas organizaciones gubernamentales. Ellas manifiestan que
trasladar a las municipalidades la ejecución de programas y proyectos de educación extraescolar es de mucho interés porque la consideran un eje estratégico para el
desarrollo.
De acuerdo con las respuestas de las autoridades educativas, municipales y de asesoría
entrevistadas, el resultado que destaca es que tanto las autoridades educativas como
edilicias están en buena disposición de descentralizar y de ejecutar programas y proyecto
de educación extraescolar a nivel municipal. Con ello garantizamos una mejor capacitación y formación que requiere la población guatemalteca.
Por otro lado, por medio de dicha forma educativa se está garantizando educación formal
o no formal a toda aquella población que por uno u otro motivo no pudo continuar sus
estudios en el subsistema escolar o que nunca llegó a una escuela por motivos diferentes,
y que en la actualidad requiere especializarse o tecnificarse en determinada área de
trabajo o para su formación personal.