dc.description.abstract |
Esta propuesta plantea en alguna medida una respuesta al problema
educativo, la falta de personal capacitado para el desempeño de las diferentes
especialidades que como parte del desarrollo y desenvolvimiento de
nuestra sociedad, se hace necesario en el Sector Educativo: el que demanda
de las diferentes unidades académicas encargadas de la preparación de
personal a nivel superior en educación, la creación de carreras técnicas
en Planeamiento Educativo, Tecnología Educativa, Investigación Educativa,
Educación Bilingüe-Bicultural, tanto a niveles medios como de grado y a
nivel de post-grado en Administración Educativa, Evaluación Educativa,
Investigación Educativa. En esta forma se pretende coadyuvar con los objetivos
de la educación y elevar la calidad académica en la formación de
profesionales que viene a satisfacer las expectativas del Sistema Educativo.
La creación de la licenciatura con especialidad en Planeamiento Educativo,
utilizando como modelo el Enfoque Curricular Tecnológico es una alternativa
para responder a las necesidades e intereses de la Faculta de
Humanidades, además es congruente con la estructura de la carrera porque
responde esencialmente a la función del currículo, la que es concebida
como la búsqueda de los medios eficaces para conseguir fines pre-establecidos.
En la propuesta se presenta la importancia de la tecnología en la
enseñanza, por lo cual el contenido es transmitido, se utiliza el concepto
de perfiles para definir las características del insumo producto final
del proceso enseñanza-aprendizaje.
El Planeamiento Educativo se adapta al Enfoque Tecnológico no con la
rigidez dentro de la teoría, pero sí en objetivos, contenidos, estrategias
de enseñanza-aprendizaje, evaluación de los objetivos, manifestando
secuencia en cada uno de sus componentes. El Modelo con Enfoque
Curricular Tecnológico, su función curricular básicamente es concebido como la
búsqueda de los medios eficaces para conseguir fines pre-establecidos como anteriormente se mencionó.
El Marco Teórico presenta concepciones y enfoques curriculares con -
diferentes variables, unos simples y otros muy complejos".que sirven para
explicar los componentes que conforman el currículo; además se proponen
ciertos criterios metodológicos en el diseño, pero no establece normas -
inflexibles en el tratamiento de cada uno de ellos.
El Marco Metodológico utilizó el método crítico descriptivo recabando
información en las instituciones encargadas de la planificación educativa
en Guatemala, Unidad Sectorial de Investigación y Planificación
Educativa -USIPE-, información de las autoridades del sistema educativo, a
las autoridades encargadas de la formación de técnicos y especialistas -
de la educación superior; Facultad de humanidades de la Universidad de -
San Carlos de Guatemala. Consulta de egresados de las cuatro
universidades privadas de Guatemala. Se recabé información de la oficina encargada
de la reclasificación de puestos del Estado; considerado el principal
empleador en educación. Se consultó documentos de primera mano tanto en
español como en inglés, proporcionados por el Doctor Gilberto Méndez. RR |
en_US |