Abstract:
La presente investigación "Estudio comparativo del rendimiento en lectura
entre niños y niñas de 7 y 8 años, Indígenas y Ladinos, en el Departamento de
Guatemala" está catalogada como un estudio ex-post-facto.
El estudio tiene por objeto determinar la relación existente entre las variables
independientes sexo y etnia y la variable dependiente rendimiento en lectura en sus
tres niveles: comprensión de lectura, velocidad de comprensión y vocabulario,
entre los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria de dos escuelas
oficiales urbanas mixtas del departamento de Guatemala.
Las hipótesis plantean que hay diferencia significativa en el rendimiento en
lectura entre los estudiantes indígenas y ladinos y entre los estudiantes de sexo
masculino y femenino.
La investigación se llevó a cabo con una muestra de 100 alumnos de 7 y 8 años
de edad a quienes el Centro de Investigaciones Educativas, del Instituto de
Investigaciones de la Universidad del Valle, les había aplicado la prueba de lectura
Serie Interamericana, Nivel 2, Forma 8, en 1991. De esta muestra, 19 son
indígenas de sexo femenino, 13 indígenas de sexo masculino, 27 ladinos de sexo
femenino y 41 ladinos de sexo masculino.
Los resultados del estudio se analizaron por medio de la prueba estadística
Análisis de Varianza de 2 factores replicado por cada uno de los niveles de lectura.
Los resultados indican que únicamente hay diferencia significativa en el nivel
de comprensión de lectura, entre las etnias, siendo las medias más altas las
correspondientes al grupo indígena tanto femenino como masculino. No se
encontró alguna diferencia estadísticamente significativa en este nivel entre los
alumnos de uno y otro sexo. En general, se puede decir que no existe diferencia
significativa en el rendimiento de lectura entre los alumnos de uno y otro sexo, ni
entre los alumnos indígenas y ladinos. RR