Abstract:
El presente trabajo consiste en una prueba diagnóstica de
matemática para el tercer grado del ciclo de Educación Básica del
sector oficial de la Ciudad de Guatemala. La prueba fue elaborada
en respuesta a la necesidad de contar con un instrumento que
permita evaluar hasta que punto se están alcanzando los objetivos
propuestos en la Guía Programática del tercer grado del ciclo
básico del Ministerio de Educación.
El contenido de este trabajo está dividido en siete capítulos:
En el primer capitulo se hace una breve introducción. El
segundo capítulo trata sobre la delimitación y justificación del
tema, así como de los límites y alcances del trabajo. El tercer
capitulo resume la revisión bibliográfica sobre las metas, fines
y objetivos de la enseñanza de la matemática y la prueba diagnóstica.
El cuarto capítulo describe la metodología empleada en el
planeamiento, selección y desarrollo de la prueba diagnóstica
En el quinto capitulo se detallan los objetivos que guiaron la
construcción de la prueba, la tabla de especificaciones, la prueba
diagnóstica, así como el instructivo de aplicación. La prueba
consta de ochenta ítemes de selección múltiple con cuatro opciones.
Esta dividida en dos partes para facilitar su aplicación.
Los ítemes miden conductas de computación, comprensión y
aplicación, de los contenidos propuestos en la guía programática
para el tercer grado del ciclo de educación básica.
La sección final incluye la bibliografía y una sección de
anexes que contienen: el perfil terminal del egresado del ciclo
de Educación Básica sin Orientación Ocupacional y la Tabla de
Contenidos y Secuencias de los programas de matemática de
primero a tercer grado del ciclo de Educación Básica sin Orientación
Ocupacional. RR