dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
La profesión de enfermería está reconocida como un recurso
de salud de valor humano, técnico y científico, por lo tanto,
es uno de los elementos importantes en el desarrollo de
las acciones para la salud. Su participación es de mucha responsabilidad
en cuanto a lo que ella es capaz de hacer ante
la problemática, en general y especialmente de salud, lo cual
no va a depender únicamente de su iniciativa y creatividad,
sino de su preparación previa.
A lo largo de mi carrera como enfermera, he podido observar
una actitud bastante pasiva de parte del gremio ante los
problemas de salud del país, ellos se han tomado como una situación
más que se tiene que dar dentro de un proceso natural
por la cual deben de pasar todos los países atrasados y el
tratamiento para los mismos, de parte de la enfermera, se ha
reducido al cumplimiento de órdenes médicas, y en el mejor de
los casos, a plantear alternativas que únicamente conllevan a
soslayar el problema en sí y no a buscar posibles soluciones.
Además, los factores determinantes y condicionantes más significativos,
no son atendidos en sus características cualitativas
y cuantitativas, más bien, al ser tratados en una mínima
parte, se contribuye con ello a que los daños en la salud de
la población no se modifiquen ni mucho menos se erradiquen.
Por lo anotado anteriormente, me he motivado a hacer una
investigación para tratar de establecer las opiniones de las
enfermeras acerca del por qué se observa esa actitud de su
parte, no quiero decir con ello, que intento efectuar un estudio
exhaustivo al respecto, a pesar de que esa fue mi primera
inquietud, pero en vista de no contar con los recursos
necesarios, únicamente me limito a analizar las respuestas
obtenidas de 67 enfermeras de las distintas promociones egresadas
de los años de 1943 a 1974 de la Escuela Nacional de Enfermería
de Guatemala, tomando en cuenta los cambios que han
habido en los distintos currículos de estudios.
Invito a todas aquellas Enfermeras interesadas por la investigación,
a efectuar estudios más completos sobre el tema. RR |
en_US |