Abstract:
Los tests constituyen la técnica más objetiva y cuantificada de
la Psicología Aplicada, y han sigo incorporados a las técnicas de
la orientación profesional.
La palabra test procede del indas y significa reactivo o prueba
(Ojer, 1965173).
Los reactivos están destinados a medir la característica precisa
que se busca. En los últimos años los profesionales del campo
educativo, conscientes de la importancia de conocer la habilidad de
sus alumnos, han usado los tests Otis en sus diferentes niveles,
con el fin de conocer mejor a los alumnos para orientarlos con más
eficiencia. El presente trabajo ha sometido a prueba la validez
predictiva del test Otis intermedio forma A, en el rendimiento
académico de los alumnos del tercer año básico 1980. Con ese
propósito se hizo un seguimiento de sus calificaciones en cuarto y quinto
año de Bachillerato. El trabajo se realizó con una muestra de alumnos
del Instituto Nacional Central para Varones de Guatemala.
Se plantearon doce hipótesis estadísticas que correlacionan los
punteos del Otis intermedio con las calificaciones, se seleccionaron
cuatro asignaturas de cada año, solo se tomaron en cuenta las
asignaturas que de acuerdo al criterio del investigador, y para los
fines del estudio, se consideraron básicas. No se usó un instrumento
específico elaborado por el investigador para evaluar el rendimiento
de los alumnos porque los datos se tomaron de los archivos del instituto.
El Test Otis Intermedio forma A fue aplicado por el departamento
de orientación del Instituto al comienzo del año escolar y su
aplicación cumplió con las especificaciones correspondientes a dicho
test. El investigador se limitó a tomar los punteos obtenidos
por los alumnos incluidos en lo muestra. Las calificaciones son
el promedio final de cada asignatura y se tomaron de los libros originales.
Se procesaron los datos, de los cuales tres hipótesis
fueron aceptadas y el resto rechazadas o sea que el test Otis sí
predice el éxito académico a un nivel de probabilidad de 5 por
ciento para las asignaturas de matemáticas y física. Las correlaciones
del Otis con las demás calificaciones resultaron ser positivas,
pero no alcanzaron el nivel de probabilidad establecido. RR